Interior apelará fallo que condena al Estado a indeminizar a la familia de Valeria Sosa

Compartir esta noticia
El ministro Luis Alberto Heber habla en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores (Archivo)
Luis Alberto Heber - Conferencia del Ministerio del Interior para presentar las cifras de los delitos en la lucha contra la delincuencia, en su sede en Montevideo, ND 20210713, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

ASESINADA POR EXPAREJA

El juez Letrado de 3er turno de lo Contencioso Administrativo Pablo Gandini señaló que Sosa no tuvo respuesta del Estado "cuando desesperadamente concurrió a denunciar lo que le estaba pasando".

El Ministerio del Interior apelará el fallo judicial que condenó al Estado a indemnizar a la familia de Valeria Sosa, indicó el titular de la cartera Luis Alberto Heber en las últimas horas. La bailarina de la comparsa Mi Morena fue asesinada por su expareja, que se desempeñaba como policía, de un disparo en enero de 2017 cuando se encontraba junto con sus hijos. 

En rueda de prensa, Heber señaló que si bien el hecho se produjo en la administración anterior le harán "frente a esto", y adelantó que recorrerán "todas" las instancias judiciales pendientes "de modo tal de defender la posición del ministerio". Destacó que darán este paso aunque no sean "responsables" de la administración anterior, que estuvo a cargo del actual senador Eduardo Bonomi.

"Notoriamente hay una situación complicada donde se ha condenado al Ministerio del Interior, pero vamos a seguir las instancias que siguen por delante y que pueden permitir hacer las apelaciones correspondientes", remarcó el secretario de Estado.

El juez Letrado de 3er turno de lo Contencioso Administrativo Pablo Gandini señaló el miércoles pasado en su sentencia que el Estado uruguayo "merece la máxima condena para reparar el daño moral de los actores". Apuntó también que "aun hoy en el presente juicio el Estado continúa negando su responsabilidad al negar el nexo causal en la muerte de Valeria, situación que hace sufrir aún mas a su familia".

Gandini también subrayó que la muerte de Sosa "se dio por ser mujer, victima de violencia de género, sin obtener respuesta del Estado cuando desesperadamente concurrió a denunciar lo que le estaba pasando".

Ignacio Durán, representante legal de la familia de Sosa, aseguró en sus redes sociales que la sentencia fue "contundente, ejemplar y fundada".

Tras cometer el crimen, el asesino se escapó junto con los dos hijos que tenían en común y horas más tarde se entregó en una comisaría. Fue condenado a comienzos de octubre a una pena de 16 años de prisión por un delito de homicidio, dado que el hecho fue previo a la ley que tipificó el femicidio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar