Redacción El País
Luego de que se divulgaran los datos de más de 15.000 solicitudes de visa a Uruguay, información que según la empresa de ciberseguridad Birmingham Cyber Alarms había sido filtrada tras un ataque a la Dirección de Migraciones, el Ministerio del Interior informó este viernes que no hay indicios de que esta "haya sido obtenida mediante una intrusión" a sus sistemas.
El comunicado de la cartera sostiene que en la última semana se realizaron auditorías y un "monitoreo permanente" de su infraestructura tecnológica a partir de los que no se logró identificar "evidencia de accesos no autorizados ni de vulneraciones a los sistemas del Ministerio".
"En ese mismo sentido, se aclara que, si bien parte de la información divulgada presenta coincidencias parciales con datos gestionados por esta Secretaría de Estado, los análisis realizados hasta el momento no han identificado indicios de que dicha información haya sido obtenida mediante una intrusión a dichos sistemas", asegura la cartera.
La filtración de datos se dio el pasado 26 de marzo y fue reportada por Birmingham Cyber Alarms, que ya ha alertado sobre varios ciberataques que recibió Uruguay en lo que va de 2025.
Allí informaban que quien filtró la información no solicitó un rescate por los datos, sino que publicó la base de forma gratuita. Ahí se detallan nombres completos, detalles de pasaporte e identificaciones con fotografías de personas de todo el mundo que solicitaron visa a Uruguay.
🔐 New #cybercrime intelligence.
— Birmingham Cyber Arms LTD (@BirminghamCyber) March 26, 2025
🇺🇾 #Uruguay: TA published nearly 15,000 Visa Request Forms containing full names, passport details, and photo IDs of individuals from around the world.
🔎 #ThreatIntelligence: @teamcapybara_.https://t.co/NWlCw0VaDL
Hackeo a web del Mides y Dinacia
Una semana antes de esta filtración de datos, hackearonel sitio web del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Tal como informara El País, en el Mides se habrían filtrado más de 250 documentos internos. El ataque se dio horas después de que fuera vulnerada la página de Buquebus Turismo y dos días después de que hackearan el sitio de la Dinacia.