Redacción El País
El Ministerio del Interior firmó en la tarde de este miércoles un contrato para la construcción de tres nuevas unidades dentro del Penal de Libertad. Las obras comenzarán en las próximas semanas y se espera que alberguen a más de 1.400 presos.
La edificación de las unidades 27, 28 y 29 dentro del Penal de Libertad está próxima a comenzar. Las empresas encargadas del diseño y construcción son Teyma, Saceem y Ciemsa, y la inversión ronda los US$ 75 millones, según informó en rueda de prensa el CEO de Teyma, Luis Gallo. Se espera que la duración de las obras sea de 16 a 18 meses.
"El inicio es inminente. Se trata de una cárcel totalmente nueva e independiente, con una nueva gestión, pero dentro del predio de Libertad", informó Gallo.
Con la construcción de estas nuevas unidades, se crean 1.430 nuevas plazas para personas privadas de libertad. Cada una de ellas contará con su directorio independiente, y cada una tendrá espacio para 460 reclusos. Además, compartirán un sector de admisión con 30 plazas y un espacio de 20 lugares para personas con arresto administrativo con vía a ser extraditados, según confirmó el director del INR, Luis Mendoza.
"Se trata de una cárcel de media-alta seguridad, por lo que la construcción tiene que ser adaptada a esos perfiles", dijo Mendoza y agregó que con estas obras se busca "reducir el hacinamiento" en varios módulos del centro penitenciario Santiago Vázquez —antes Comcar— y la Unidad 7 de Canelones.
Interior buscará realizar un procedimiento similar al que se llevará adelante luego de la firma de este contrato, pero en una cárcel para mujeres. "Tendrá un sector para personas trans y otro de progresividad. La construcción es con perfil de género, que antes no había sido tenido en cuenta", aseguró Mendoza.
Antes de estampar la última firma, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, agradeció a las empresas constructoras, los equipos de trabajo de la cartera, al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otros organismos públicos que participaron de esta operación.
Investigación interna por fuga
Frente al edificio del Ministerio del Interior, ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Julio Herrera y Obes, funciona la Dirección de Medidas Alternativas (Dinama), dependiente del INR. El pasado martes llegó a este edificio un hombre que cumplía con prisión domiciliaria, y que un juez ordenó que pase a estar recluido.
En medio del procedimiento en el que se le retiró la tobillera electrónica y se preparaba su traslado a una cárcel, el hombre de 37 años, que se encontraba en una celda, se fugó.
"Ya se generó una investigación de urgencia, y tenemos 48 horas para definir medidas a tomar", dijo Mendoza.