Redacción El País
En el marco de la escalada de violencia en Villa Española que motivó el cambio de recorrido de dos líneas de ómnibus, la Policía llevó a cabo 17 allanamientos simultáneos este miércoles.
El operativo resultó en la detención de cinco hombres de 45, 38, 25, 19 y 18 años, y se incautaron dos armas de fuego con municiones de varios calibres y vainas, tres chalecos antibalas, un chaleco de seguridad, varios envoltorios de sustancia blanca y sustancia amarillenta, tres balanzas de precisión, dinero en pesos uruguayos y en dólares, nueve equipos de radio portátiles (Handy) y teléfonos celulares.
Este jueves, uno de los detenidos fue imputado por el homicidio de un joven de 21 años ocurrido el pasado 30 de noviembre y deberá cumplir 180 días de prisión preventiva. El joven se encontraba en la esquina de Antonio Serratosa y Camino Corrales cuando se le aproximó un vehículo con un grupo de delincuentes que le efectuaron varios disparos, impactando uno de ellos en la cabeza de la víctima y terminando con su vida. No es la primera vez que esta esquina es testigo de un homicidio, allí murió en junio un hombre de 35 años y otro de 65 en agosto. Además, ha sido escenario de varios tiroteos.
Continúa la intervención en Villa Española. 7 unidades de la Policía Nacional trabajando coordinadamente para realizar 17 allanamientos simultáneos, con más de 100 efectivos en 3 puntos del barrio. Fueron detenidas 5 personas. Incautamos armas, drogas, chalecos, municiones y… pic.twitter.com/L6LZVa5GSb
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) December 7, 2023
Según comunicó el Ministerio del Interior, la llamada Operación Baygon inició con patrullaje de grupos especiales de la Guardia Republicana y unidades de la Jefatura de Policía de Montevideo, además de monitoreo por cámaras de vigilancia y control aéreo con drones y vuelos de la Aviación Policial. Se coordinó la actuación con las irecciones de Investigaciones, Hechos Complejos, Información e Inteligencia, Policía Científica y Centro de Comando Unificado, para efectuar el golpe al mismo tiempo y así "generar el gran impacto deseado".