Redacción El País
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) investiga una denuncia de abuso sexual de un policía que custodiaba uno de los hogares contra una de las adolescentes alojadas en el centro, que tiene 15 años.
La denuncia surgió de un adolescente varón que increpó al funcionario policial llamándole la atención por la actitud que presuntamente había tenido con la menor, acusación que fue escuchada por funcionarios del centro y que actuaron en consecuencia.
Dinorah Gallo, directora general de Inau, dijo a El País que el acusado no es funcionario de la institución sino un agente policial que cubría —hasta que fue separado por la denuncia— la custodia en un hogar.
Al mismo tiempo que se inició una investigación de urgencia, el funcionario fue sacado del lugar y se realizó una denuncia policial. La situación motivó que el policía fuera detenido.
Investigaciones para determinar responsabilidades
Ahora el caso está en manos no solo del Inau por su investigación interna, sino también bajo la órbita de la Fiscalía, que intentará determinar responsabilidades penales, y del Ministerio del Interior, por tratarse de un funcionario de esa cartera.
La situación de abuso que se denuncia habría ocurrido afuera del centro del Inau, por lo que una de las aristas a determinar en la investigación interna es si hubo responsabilidad de otros funcionarios en la salida de la joven con el policía.