Agencia EFE
Diez elefantes murieron envenenados entre el 29 y el 31 de octubre en el Parque Nacional Bandhavgarh, en el estado central de Madhya Pradesh, en la India. La muerte de los mamíferos desencadenó una investigación por parte de las autoridades, ya que sospechaban que los animales hubieran ingerido alimento contaminado con productos químicos agrícolas o veneno.
"Según pruebas preliminares, se cree que la causa de la muerte fue el envenenamiento por kodo (un tipo de grano anual que se cultiva principalmente en Nepal e India). Se encontró una gran cantidad de kodo en el estomago de todos los elefantes", desveló un informe difundido este viernes por las autoridades forestales.
De acuerdo al informe, los elefantes sufrieron un envenenamiento agudo por hongos que tenían los cultivos.
El informe además llama la atención sobre la negligencia de la dirección del parque, ya que los animales gemían noches antes de morirse, posiblemente de dolor, y no fueron asistidos.
La Escuela de Ciencias Forenses y Salud de Vida Salvaje (SWFH), una de las responsables de llevar a cabo la investigación, concluyó que la muerte de los diez elefantes se debió a un envenenamiento agudo por hongos en los cultivos, según recogió el medio local The Times of India.
A su vez, informó de resultados negativos para el herpesvirus, una de las causas más comunes de muerte de elefantes.
No obstante, el departamento forestal continúa con la investigación, mientras que los hallazgos de diez laboratorios de élite del país desempeñan un rol clave.
La India alberga una población de unos 27.700 elefantes salvajes, según el censo realizado en 2017 y en torno a la mitad del total de paquidermos en Asia, mientras que otros 3.500 ejemplares domesticados viven en cautividad.
Los elefantes salvajes en la India están desperdigados en una treintena de reservas, que ocupan unos 65.000 kilómetros cuadrados, pero que incluyen zonas utilizadas por los humanos, como alerta la ONG Fondo de Fauna de la India (WTI).