Investigan muerte de argentino en Pocitos: buscaba y restauraba patrimonio histórico en el Río de la Plata

La investigación está caratulada como "muerte dudosa". Un taxista encontró el cuerpo del hombre cerca de las cinco de la mañana del lunes en Scoseria y Ellauri, con abundante sangrado en la cabeza.

Compartir esta noticia
Operativo policial en Pocitos
Patrullero en Pocitos, imagen ilustrativa.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Con información de La Nación
Horacio Pardo, un ciudadano argentino de 63 años, apareció muerto en Pocitos el pasado lunes 28 de octubre, según informó La Nación y confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.

El cuerpo de Pardo fue encontrado en la calle por un taxista cerca de las cinco de la mañana en Scoseria y Ellauri. El hombre alertó a la Policía, que comprobó que el fallecido no presentaba signos vitales y tenía un abundante sangrado en la cabeza.

Según explicaron las fuentes policiales a El País el caso está caratulado como "muerte dudosa" y se sigue investigando el hecho. De acuerdo a lo que consignó La Nación, el hombre iba y venía entre Uruguay y Argentina desde hace más de 20 años, por trabajo y motivos familiares.

Pardo se dedicaba al rescate de patrimonio histórico

Hacía 40 años que Pardo se dedicaba a la búsqueda, rescate y conservación del patrimonio histórico perdido en las profundidades del Río de la Plata, y su último proyecto -en el que trabajaba desde 1995- llevaba el nombre de “Proyecto Arqueológico Submarino Animas de Rescate” y había sido declarado de Interés Cultural por el gobierno uruguayo.

Este plan tiene que ver con la recuperación de La Gamela, una lancha que unía Buenos Aires con Montevideo y que se hundió en 1770, cuando llevaba una carga de nueve cofres de plata labrada con más de 200 artículos de liturgia en su interior, propiedad de los jesuitas que habían llegado al continente americano tiempo atrás.

“Era el trabajo de toda su vida. Dedicó horas y horas a revolver archivos; a ver documentación de Buenos Aires, de Seattle, de Sevilla, de Lima y de Uruguay; a leer español antiguo, a buscar los archivos, traducirlos y a entender la historia para armar un proyecto”, indicó a La Nación Enrique Ragazzo, colega y amigo de la víctima.

“Él me dijo que se iba a ir a Rosario, que tenía familiares allá y que no podía más con esto. Decía que tenía más de 60 años, que se había dedicado toda la vida a eso y no podía hacer otra cosa”, agregó.

Por otro lado, el investigador apuntó a las autoridades uruguayas por frenar la iniciativa de Pardo. “Que no te den pelota es sumamente triste, él quería sacar este proyecto porque era a lo que se dedicaba y lo que hizo toda su vida”, afirmó.

“Trabajó en esto hasta el 2006, cuando el expresidente Tabaré Vázquez y la UNESCO dictaron la protección del patrimonio subacuático y prohibieron todo tipo de búsqueda y rescate del agua con el decreto 206; ahí [Horacio Pardo] tuvo que vender todo a precio vil. Después de la pandemia volvió para intentar tener negociaciones con el gobierno y conseguir un permiso”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PocitosArgentina

Te puede interesar