Redacción El País
Claudio Correa, exdirector de Información e Inteligencia Policial, asume este jueves como nuevo Jefe de Policía de Rocha. Correa había sido apartado del cargo y citado a declarar por la fiscal Gabriela Fossati en calidad de indagado en la investigación al excusiodio presidencial, Alejandro Astesiano.
Claudio Correa fue quien detuvo a Alejandro Astesiano en la residencia de Suárez y Reyes el día que este llegó junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien volvía de sus vacaciones en Costa Rica.
En diciembre de 2022, Fossati citó tanto a Correa como al entonces subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, para esclarecer chats donde el excustodio presidencial Alejandro Astesiano habría solicitado a los policías patrullajes o beneficios para su empresa de seguridad.
Una vez que la fiscal Sabrina Flores tomó el mando del caso —luego de que la fiscal Fossati fuera apartada—, archivó la investigación a Correa por entender que su actuación en la detención del exjefe de la custodia presidencial fue correcta.
Según una pericia, “no existe” registro de chats eliminados entre el presidente Luis Lacalle Pou y Astesiano, aunque sí hay chats eliminados con gran parte de sus conversaciones con otros usuarios. Flores entendió que, durante la detención, “no fue ideal” la coordinación entre la Fiscalía y la Policía, pero en el procedimiento “no se observan irregularidades que puedan dar lugar a reproche penal”.
A aprtir de este jueves, Correa sustituirá al comisario mayor Jorge Carlos García Montejo, quien se desempeñaba como Jefe de Policía de Rocha desde marzo 2020.