Redacción El País
El exjuez penal Homero Da Costa fue agredido por personas en situación de calle que pernoctan frente a su domicilio en el barrio Cordón. Fue amenazado por ellos, según explicó a El País, porque creyeron que los había denunciado ante la Policía.
Se trata de una familia que se instaló en la vereda frente a su casa, a pocas cuadras de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que han tenido actitudes violentas con los vecinos de la zona, contó Da Costa a El País. "Si fueran pacíficos, no pasa nada. Pero son violentos", afirmó.
En algunas ocasiones han tenido fuertes discusiones con los vecinos de la zona y los han apedreado, dijo el juez. Pero el desenlace siempre es el mismo, “los vecinos llaman a la policia, se los llevan un rato y después vuelven”, planteó.
Da Costa siente lástima por cómo el barrio se ha ido degradando. “Es un barrio precioso, de gente bien, de vecinos de buena disposición y hace más de un año que estamos sufriendo”.
El exmagistrado vive junto a una ONG que por las mañanas entrega café a la gente en situación de calle y por eso se han instalado en la zona.
Pero el fin de semana pasado colocaron varios colchones en la vereda y a raíz de los ruidos, un vecino, que Da Costa ignora quién fue, llamó a la Policía.
"Por primera vez en diez meses pudimos pasar un domingo tranquilo sin nadie ahí", contó el exmagistrado, pero a raíz de esto se desencadenó la violencia de este jueves, cuando su esposa salió de casa y uno de los indigentes comenzó a insultarla, creyendo que había sido ella quien había llamado a la policía.
Fue en ese momento que Da Costa salió a defenderla y en medio de la discusión el agresor sacó "dos cuerdas grandes atadas en el medio" y lo golpeó con ellas. El golpe iba dirigido a su cabeza, pero el exjuez lo esquivó, recibiendo el golpe en la espalda.
Da Costa hizo la denuncia penal correspondiente y aguarda a que los vecinos se organicen para juntar firmas y pedir una solución al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).