La historia detrás de la convocatoria de cientos de motociclistas en el Centro: desorden, robo y dos imputados

Dos adolescentes fueron formalizados en el marco de la investigación sobre el tema, y por ahora no hay adultos identificados por delitos. En redes sociales suelen organizarse juntadas de este tipo.

Compartir esta noticia

Redacción El País
La Fiscalía de Adolescentes de segundo turno, a cargo de Mirna Busich, formalizó en la tarde de este miércoles la investigación contra dos menores involucrados en el desorden provocado en la noche del pasado jueves en el Centro y Cordón. Decenas de motos se reunieron y coparon 18 de Julio, y algunos involucrados robaron combustible en una estación de servicio.

No es la primera vez que tantos motociclistas se reúnen. Por redes sociales como Instagram suelen organizarse juntadas masivas para hacer picadas y wheelies, prácticas que no están permitidas en Uruguay.

Además, algunos organizadores coinciden en que, en el evento de la semana pasada, la situación se salió de control.

Los delitos imputados a los dos adolescentes identificados fueron los de hurto y asociación para delinquir.

También la fiscal de Flagrancia Bettina Ramos investiga el caso, pero por ahora no hay adultos identificados como responsables de delitos.

Convocatoria de motociclistas

El País pudo saber en base a fuentes al tanto de la investigación que la convocatoria de la noche del jueves surgió en redes sociales. Inicialmente, según declararon algunos involucrados, la idea inicial era reunirse en el Parque Rodó. Uno de los motivos por los que se reúnen habitualmente es para reclamar que se designen espacios en la ciudad en los que se permita la realización de picadas y wheelies.

Desde allí se movieron por 18 de Julio hasta Plaza Independencia, luego pararon frente a la Intendencia de Montevideo y después recorrieron otras zonas de la avenida. El robo, que fue de unos 60 litros de combustible, ocurrió en la estación de servicio ubicada en 18 de Julio entre Arenal Grande y Rivera.

Una de las páginas que difunde regularmente información sobre estas juntadas y además las convoca es Ilegales Uruguay, en donde se han compartido diversos de videos de otras reuniones, por ejemplo en la rambla de Montevideo.

Uno de los responsables de Ilegales Uruguay, Santiago Posada, dijo días atrás a Subrayado que el grupo "se vio muy afectado" pero en realidad no está integrado por "esa clase de ambiente".

"No somos eso. Que se llame Ilegales Uruguay no tiene nada de ilegal. Se llama así porque hacemos picadas, nos juntamos los fines de semana a tirar wheelies, todo eso es ilegal acá en el país", indicó.

Sobre el evento de la polémica, dijo que fue "muy grande, nunca se había hecho algo así", y que al final "fue decepcionante" porque "se salió totalmente de control".

De todas formas, afirmó que "fueron diez personas" las que causaron desmanes, "no todo el ambiente". Por este motivo, Posada indicó que se inició una colecta para pagar la nafta robada a la estación de servicio: "Dentro del mal, hacer el bien".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

centroCordón

Te puede interesar