Redacción El País
La Policía Nacional emitió un mensaje a través de su jefe, José Manuel Azambuya, luego de la amenaza de masacre en la Universidad de la República (Udelar) que provocó una serie de suspensiones y evacuaciones en las facultades este miércoles, así como una serie de amenazas de bomba en centros comerciales en los últimos días.
Azambuya dijo que estos hechos han "alterado un poco la paz pública" y generaron "situaciones de alarma" en algunos puntos.
En este sentido, descartó que una persona haya ingresado armada a una sede de la Udelar este miércoles, como indicaba un rumor infundado.
Por otro lado, Azambuya explicó que la Policía Nacional está siguiendo los casos "muy de cerca" en conjunto con la Fiscalía, pero advirtió que "este tipo de investigaciones tienen su tiempo".
"La Policía Nacional está preocupada y abocada a la investigación", sentenció el jefe, que dijo que el objetivo final es lograr la identificación del autor o los autores de estas acciones. En este sentido, envió el mensaje de que "este tipo de conductas tienen sanciones, son irresponsables".
Finalmente, no descartó pero tampoco aseguró que las amenazas están vinculadas a un grupo en particular. "Todas las hipótesis se están investigando", alegó.

Evacúan facultades de la Udelar por amenaza de masacre
Por un correo electrónico amenazante enviado a una dirección de e-mail de la Universidad de la República (Udelar), las facultades de Derecho, Economía y Arquitectura, entre otras, suspendieron sus actividades y fueron evacuadas.
La Facultad de Derecho (FDER) fue la primera en suspender actividades y evacuar, según supo El País. Esto porque, además de la amenaza general que llegó a la Udelar, se recibió un llamado por una presunta bomba.
Avanzada la mañana también la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Udelar evacuó a sus estudiantes, docentes y funcionarios debido a la amenaza que había llegado al correo de la Udelar, confirmó El País con fuentes de la institución. Misma situación ocurrió más tarde en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en otras sedes de la Udelar.
Según supo El País en base a fuentes de la Udelar, una persona envió un mail al correo de la institución anunciando que estaba armada y que tenía previsto realizar una matanza.
Por este motivo se tomaron "medidas para salvaguardar la seguridad de la gente hasta tener el asesoramiento del Ministerio del Interior".
El rector de la Udelar, Álvaro Mombrú, exhortó a la suspensión de actividades en todas las sedes hasta las 13:00. Sin embargo, algunas facultades ya anunciaron que cancelan las clases durante todo el día, como la de Información y Comunicación (FIC). También la Facultad de Medicina (FMED) resolvió mantener cerradas sus puertas durante toda la jornada, así como la FADU y Humanidades.

El correo de amenaza que una persona envió a la Udelar y provocó suspensiones: "Voy a cometer una masacre"
Las suspensiones y evacuaciones fueron provocadas por un mail que alguien envió a la oficina del rector Mombrú, con la amenaza de cometer una masacre.
En el correo electrónico, la persona decía pertenecer a la organización terrorista internacional 764, y afirmaba que este miércoles cometería una masacre, aunque no aclaró en qué edificio de la Udelar sería, lo que provocó que todas las sedes cerraran.
"Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar a primera hora a cometer una masacre. Iré armado con armas de fuego y cuchillos", comenzaba el correo, cuya autenticidad fue confirmada por El País.
"Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado", añadía el mail.
"Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa", concluye el correo, que adjunta una foto en la que se ven las armas de fuego.

Qué es el grupo 764
El grupo 764 fue creado por Bradley Cadenhead en 2021. El adolescente de Stephenville, Texas (Estados Unidos) puso el nombre basándose en el código postal de su ciudad. La organización extremista opera por internet, principalmente en grupos de Telegram y Discord, y su público objetivo son los menores de entre 8 y 17 años, advierte el FBI.
"Estas redes utilizan amenazas, chantaje y manipulación para coaccionar o extorsionar a las víctimas para que produzcan, compartan o transmitan en vivo actos de autolesión, crueldad animal, actos sexualmente explícitos o suicidio. Las grabaciones se difunden entre los miembros de la red para continuar extorsionando a las víctimas y ejercer control sobre ellas", señala el organismo estadounidense.
Los investigadores señalan que las motivaciones detrás de las amenazas de esta organización extremista "son muy individualizadas", y algunos actores amenazantes pueden participar en actividades delictivas únicamente por satisfacción sexual, estatus social o sentido de pertenencia, o por una combinación de otras razones que podrían no tener una motivación ideológica.
