El Complejo Municipal Sacude del barrio Casavalle cerró sus puertas la semana pasada, a causa de problemas de inseguridad en el barrio y la Intendencia de Montevideo, que cogestiona el centro junto a los vecinos, mantuvo reuniones con los distintos actores involucrados para iniciar acciones tendientes a mejorar la problemática. Además, la Policía aseguró que brindará garantías.
Vecinos de la zona de Casavalle dijeron que la inseguridad se ha venido intensificando en los últimos tiempos. "La situación que se vive en el barrio es de extrema violencia e inseguridad", dijo un vecino del lugar a Subrayado (Canal 10), que pidió resguardar su identidad y aseguró que hay robos, balaceras y rapiñas constantes.
Hay vecinos que tienen que salir en grupos para ir a tomar el ómnibus por el problema de inseguridad, dijo otro de los referentes de la zona. "Los vecinos tienen miedo por los robos, las balaceras. Incluso pasa en los ñiños, que sienten balas y se tiran al suelo", sostuvo.
Además del cierre del Sacude, según informó El Observador, la policlínica que está instalada en el lugar está trabajando a puertas cerradas.
Germán De Giobbi, quien forma parte de la organización del Sacude, dijo al noticiero de Canal 10 que en las 72 horas previas al cierre ocurrieron al menos cuatro hechos de violencia. "Nos llegan permanentemente relatos de muerte, de usurpaciones, de cuerpos calcinados. Entendemos que hay un desacople entre lo que la sociedad entiende que sucede y lo que realmente sucede en estos barrios", sostuvo.
Una ráfaga de tiros de una ametralladora en las cercanías del lugar, un copamiento de una vivienda y otra incendiada fueron algunos de los casos que se dieron en los últimos días y llevaron a tomar la decisión de cerrar, dijo De Giobbi.
Policía brindará garantías
Por su parte, en rueda de prensa, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía dijo que la institución ya tomó nota de lo que sucede y están trabajando en el caso. "Nos comunicamos con las autoridades. Nosotros vamos a dar las garantías, la organización reabrirá cuando lo entienda", afirmó.
Intendencia mejora iluminación en Casavalle
Por su parte, María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, dijo que desde la comuna intentaron "ser rápidos y asertivos a la hora de responder" a lo que plantearon los vecinos. En ese marco, la jerarca afirmó que el sábado pasado se comenzó a trabajar en nueva iluminación para la zona. Se estableció un plan de tres etapas de trabajo, que estará terminada para la semana próxima, indicó.
"El Sacude no tiene problemas en sí. Pero quienes vienen toman el ómnibus en una parada y son frecuentemente rapiñados. A dos niños, la otra semana, en otra de las dos paradas que quedan saliendo del lugar les fueron quitados los celulares. Es una circunstancia que amilana a los vecinos", dijo Obaldía y recalcó que, si bien la Intendencia no puede "solucionar", entiende que "con la luz se puede morigerar".
Además, dijo que esta semana comienzan tareas de poda que culminarán la semana que viene, también con el objetivo de mejorar la iluminación.
En referencia a la policlínica municipal Los Ángeles que funciona en el Complejo Sacude, Obaldía dijo que siguió atendiendo, pero a puertas cerradas. A solicitud de los vecinos se puso un portero y guardia "que genere empatía, que dé tranquilidad y no intimide", agregó.
"Vecinos históricos convirtieron ese lugar del diario en un polo poderoso de cultura", valoró la jerarca, que recordó que Sacude reúne salud, cultura y deporte.
En Sacude, que está ubicado en la calle Los Ángeles esquina Curitiba, se realizan actividades deportivas, culturales y de promoción de salud, tanto para niños, como adolescentes y mayores.