"La velada del año": así fue la convocatoria para una pelea multitudinaria de adolescentes en el Nuevocentro

Grupos principalmente de menores hicieron el llamado por redes sociales; investigan si jóvenes identificados tienen vínculo con conflictos previos entre estudiantes de varios liceos.

Compartir esta noticia
Prevención: la Policía y la Guardia Republicana acudieron al liceo Bauzá por posibles repercusiones violentas tras el conflicto.
Prevención: la Policía y la Guardia Republicana acudieron al liceo Bauzá por posibles repercusiones violentas tras el conflicto.
Foto: Darwin Borrelli

Guerra, yendo”, era el texto que acompañaba una de las historias de Instagram de uno de los adolescentes que logró nuclear al menos a unos 300 jóvenes en la puerta del Nuevocentro Shopping. Esta “guerra” fue contada -mayormente- por ellos mismos. Transmisiones en vivo por Instagram, historias de los preparativos y flyers convocando al evento son tan solo algunos de los insumos analizables por parte de las autoridades para intentar entender que hubo detrás de este hecho inédito.

En ese contexto, los adolescentes utilizaron música para acompañar sus fotos: mítica canción de Rocky Balboa y otras más modernas y relacionadas a los eventos latinoamericanos como “Sangre pa’ mis santos”. A partir de sus declaraciones en Fiscalía y esta información es que las autoridades intentan dilucidar si este hecho tiene conexión con otros conflictos ocurridos entre adolescentes.

La supuesta pelea entre “El Dante” y “El Chepe” se venía anunciando en redes sociales hace días y a su vez dejaban huella de antecedentes: un video de un adolescente pegándole a otro en la puerta del mismo shopping y un collage de dos fotos con grupos de adolescentes (uno de ellos con la cara tapada por emoticones de diablos) y otro grupo a cara descubierta en el monumento a Luis Batlle Berres, en la que uno de los presentes exhibía un arma. “Necesito guerracetamol”, indicaba la inscripción en la foto.

Según dejaron registro en redes sociales, los adolescentes lo vivían como una convocatoria a “la velada del año” y se grabaron a sí mismos en un ómnibus arengando a uno de los supuestos participantes. En otro de los videos se ve a un grupo de adolescentes caminando desde el Cerro de Montevideo en dirección al shopping y gritando.

La intervención policial -que ocurrió a partir de lo detectado en redes sociales- no los frenó y siguieron convocando por el mismo medio a una continuación de la pelea en el Liceo Bauzá. También, fomentando el conflicto que había ocurrido. Seguido de un apodo, se podían leer frases como: “Te acostaron” y “vinimos y dormiste”.

Según relataron comerciantes de la zona a El País, “pasado el mediodía empezaron a llegar grupos de adolescentes” a las inmediaciones del Nuevocentro Shopping. “Se fueron concentrando de a poco en la plaza donde después se pelearon”, contó Walter, vendedor de productos de limpieza.

Cuando vio que comenzó el problema, se fue. Lo mismo hizo Luis, que trabaja en una de las paradas de taxi del shopping, y decidió ir a resguardarse “por las dudas”.

Si bien la Policía se hizo presente a los pocos minutos de comenzados los incidentes -cerca de las 16:00 horas-, llegó a concretarse una pelea entre mujeres.

En el operativo hubo dos camiones hidrantes de la Policía, efectivos a caballo y en moto que llegaron para disuadir.

A las autoridades les resultó “llamativa” la cantidad de personas que se hicieron presentes para golpearse o presenciar la pelea, según dijeron a El País fuentes policiales.

Pelea en Nuevocentro
Pelea masiva entre adolescentes
Foto: Capturas de video

Trabajadores de la zona y otras fuentes de la investigación, dijeron que si bien “es totalmente inusual” la cantidad de involucrados en el episodio del pasado domingo, es una zona donde suelen darse peleas. De hecho, en las últimas horas se viralizaron imágenes de un adolescente golpeando a otro en las inmediaciones del shopping.

Una de las hipótesis es que ese conflicto haya originado el de ahora, que vendría a ser una venganza por lo anterior.

“Cada tanto, cuando cae la noche, se ven grupos peleándose u otros que pasan y se insultan”, dijo uno de los guardias que trabaja custodiando una de las puertas del Nuevocentro Shopping. El trabajador también hizo referencia a que en su mayoría se trata de menores de edad, quienes acostumbran a reunirse en las inmediaciones.

“Algunos también aprovechan para robar”, relató y agregó que “es muy raro, pero ha pasado que se quieran meter para adentro” del centro comercial.

Investigación

De los 20 menores de edad y dos adultos que fueron detenidos ayer, solo los menores permanecen privados de libertad. Los adultos fueron emplazados y fueron citados para el jueves, dado que la Fiscalía no tenía pruebas fehacientes de su participación en el conflicto ni el rol que pudieron haber tenido.

Respecto de los menores, la fiscal de Adolescentes Mirna Busich deberá decidir hoy si los imputará y pedirá a la Justicia medidas cautelares o los liberará por falta de pruebas.

Algunas fotos compartidas por asistentes al conflicto, mencionaban posibles robos de celulares entre otros delitos. El País consultó si existía la posibilidad de que hubiera habido bandas organizadas detrás de la pelea, fuentes policiales dijeron que no tenían registro de ellas como grupos estructurados, aunque al identificar a varios de los participantes se encontraron puntos de contacto con conflictos previos.

Pelea entre adolecentes fue desarticulada con camión hidrante en gran operativo policial.
Foto: Captura de video de Instagram

Por lo que ahora están profundizando en la investigación para lograr determinar si algunos de los detenidos por este conflicto estuvieron en una pelea que se organizó entre estudiantes de varios liceos el año pasado. De hecho, una de las instituciones que tenía alumnos involucrados era el liceo Bauzá, donde se citó la mañana de ayer para continuar la pelea.

Allí se hizo presente la Guardia Republicana en la puerta de este liceo con el objetivo de evitar “revanchas”, que finalmente no se concretaron.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, pidió “medidas ejemplarizantes” para que esto no se repita y felicitó a los policías por el operativo. Dentro del ministerio ven como un éxito que no haya habido heridos pese a la cantidad de gente reunida y el buen uso del camión hidrante. A su vez, el ministro llamó a los padres a la responsabilidad, pidió que concurran a la Policía y que “sean corresponsables de las acciones de sus hijos”. En el mismo sentido se expresó el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, quien dijo que la Policía logró evitar “males aún mayores” y destacó que la crianza de los hijos es un derecho, “pero, sobre todo, una obligación”.

ADEMÁS

Policía de Maldonado actuó tras detectar una convocatoria

Casi en simultáneo a la pelea desarrollada en las afueras del Nuevocentro Shopping, se originó una convocatoria a través de redes sociales para que jóvenes asistan al Atlántico Shopping de Maldonado.

Fuentes policiales dijeron a El País que este evento “no tuvo vinculación” con el producido en Montevideo. Tampoco la motivación para asistir habría sido la misma, ya que según dijeron los informantes, en Maldonado “el objetivo parecía juntarse a hacer desorden”.

A diferencia del episodio en la capital del país, no se llegaron a generar disturbios. Según pudo saber El País, se realizó un seguimiento a través de cámaras de videovigilancia que permitió conocer la posición de los jóvenes, quienes huyeron cuando la Policía se hizo presente. Quienes asistieron fueron identificados.

Dentro de este grupo, un adolescente de 16 años fue detenido portando un cuchillo Tramontina, y ya fue entregado a sus responsables. También fue incautado un revólver de juguete que había sido descartado en el momento de la huida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar