Dos nuevas amenazas de bombas se realizaron ayer domingo en Montevideo. La primera fue sobre el mediodía y tuvo como objetivo el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). La segunda se dio sobre la tarde y fue a Portones Shopping, que ya había sido víctima de este tipo de amenazas el martes pasado.
En cuanto al primer caso, según informaron desde Atención al cliente del MAM a Subrayado, la llamada “parecía ser de una mujer joven, de entre 20 y 30 años” y el mensaje recibido fue “Pusimos una bomba”. Tras eso, quien llamaba cortó.
Inmediatamente, se aplicó el protocolo correspondiente, se procedió a la evacuación y se dio aviso a las autoridades. Bomberos revisó el lugar y luego de descartar que hubiese un artefacto explosivo en el interior, el edificio volvió a abrir sus puertas y retomó su actividad normal. En total, el MAM estuvo cerrado al público cerca de una hora.
En tanto, por la tarde fue el turno de Portones Shopping que recibió su segunda amenaza de bomba en la semana. La primera ocurrió el martes pasado. Sobre la tarde, en el centro comercial recibieron una llamada que avisaba sobre una bomba en sus instalaciones, tras lo cual, se activó el protocolo y se dio aviso a las autoridades.
Como en los casos anteriores, tanto clientes como funcionarios que se encontraban en el lugar recibieron la orden de evacuar. Luego Bomberos llevó a cabo una inspección total del shopping y tras descartar la existencia de un artefacto explosivo, sobre las 16:30 horas se abrieron nuevamente sus puertas y se permitió que se retomara la actividad normal del centro comercial, según constató Subrayado.
Con las amenazas de ayer domingo, ya llegan a siete en tan solo una semana. La primera fue a Montevideo Shopping que recibió dos llamadas, la tercera a Punta Carretas Shopping, la cuarta a Portones y por último a un edificio anexo de la Facultad de Medicina. Pero no fueron las primeras de este año, ya que el 17 de febrero se había efectuado otra amenaza contra Casa de Galicia.
Tres involucrados
Mientras se siguen sucediendo amenazas de bomba, en la mañana de ayer domingo la justicia logró detener y formalizar a una tercera persona relacionada a estos hechos.
Según informó Fiscalía, se trata de un joven relacionado al caso de amenazas de bombas a instituciones educativas. De acuerdo a lo que comunicó Javier Benech, director de comunicación de Fiscalía, el joven, sin antecedentes penales, fue formalizado por dos delitos de receptación en reiteración real entre sí, en concurso formal con un delito de simulación de delito y un delito de violencia privada. Como medida cautelar se le dispuso arresto domiciliario total por 120 días y uso de tobillera.
El caso de ayer se sumó a las dos personas formalizadas durante la semana por las amenazas a Montevideo Shopping y Casa de Galicia
Por un lado se condenó a un hombre que se desempeñaba como guardia de seguridad para una empresa privada contratada, ya que se pudo constatar que de su celular fue desde donde partieron las llamadas de amenaza hacia Montevideo Shopping y Casa de Galicia.
En tanto, una mujer que trabajaba en un local del Punta Carretas Shopping fue imputada por realizar amenazas falsas.
El ministro del Interior, Carlos Negro, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que “hay más personas involucradas y la Policía sigue trabajando”.
-
Amenaza de bomba en el MAM: se aplicó el protocolo con resultado negativo y reabrió al público
Amenazas de bomba a centro de estudio: un joven fue formalizado y tendrá arresto domiciliario y tobillera
Un nuevo detenido por investigación sobre amenazas de bomba: "Esto no termina acá", dijo ministro del Interior
"Hay que enviar un mensaje contundente. No se pueden permitir estas acciones", dijo fiscal de amenazas de bomba