"Sentí una opresión en mi pecho, y dije 'algo anda mal'": la mamá de Valentina Cancela contó lo que vivió

Respecto al exnovio de la joven, que se encuentra detenido, Sarmoria dijo que su hija lo había denunciado “porque era una persona violenta”.

Compartir esta noticia
Valentina Cancela Sarmoria, adolescente que fue asesinada por su novio en Maldonado
Valentina Cancela Sarmoria es buscada por la Policía de Maldonado.
Foto: Policía de Maldonado

Redacción El País
Holas antes de que fuera hallado el cuerpo sin vida de Valentina Cancela, Liliana Sarmoria, su madre, relató en rueda de prensa cómo fueron las primeras horas en las que se dio cuenta de que su hija estaba ausente. Además, habló sobre el exnovio de la joven, quien -una vez detenido tras ser captado por cámaras entrando a la playa con ella y luego saliendo solo- confesó el crimen.

“Valentina a las 15:30 tiene inglés. Hay días que va a almorzar a mi casa y días que no lo hace porque tiene muy poco tiempo de acuerdo a la hora en la que sale del liceo. A veces es normal, se compra algún sánguche o algo, lo comparte en la casa de una compañera y va a inglés”, relató la madre de la joven. “Cuando llegué (a mi casa), digo 'qué raro, hoy no vino, posiblemente se haya quedado en la casa de una compañera'”, siguió contando. Añadió que sobre las 14:55 horas comenzó a llamarla para preguntarle dónde estaba y si se encontraba bien. A esto, no recibió respuesta.

 Liliana Sarmoria, madre de Valentina Cancela.
Liliana Sarmoria, madre de Valentina Cancela.
Foto: Ricardo Figueredo

“A eso de las 15:30 sigo insistiendo, me sigue sin contestar. En un momento, sentí una opresión muy fuerte en mi pecho, intuición de madre, y dije 'algo anda mal'”, expresó. Entonces le habló a la profesora de inglés con la que Valentina tenía clase.

La profesora le reenvió un mensaje que le había mandado la joven más temprano, a las 11:40, en el que expresaba “que se sentía mal y que posiblemente no iba a ir a clase”.

“Después con una amiga, la madrina de mi hija, fuimos a dar toda una vuelta por la península, empezamos a rastrear”, indicó Sarmoria. Pasadas unas horas, fueron al liceo, institución que confirmó que Valentina había asistido a clases ese día. Luego, sobre las 18:00 horas, Sarmoria acudió a la Policía e “inmediatamente” se desplegó el operativo para hallarla.

Respecto al exnovio de la joven, que se encuentra detenido, Sarmoria dijo que su hija lo había denunciado “porque era una persona violenta”. "Lamentablemente, ellos empezaron una relación, como toda chica adolescente, con todas sus ganas de conocer a alguien. En primera instancia él se muestra como una persona galante -no tanto con palabras porque siempre fue muy hermético- pero sí con detalles, de un alfajor o algo. Hasta que después fue pasando el tiempo y eso fue cambiando, y se tornó en una relación violenta”, contó la mujer.

También destacó que, antes de la desaparición, ella habló con el padre del exnovio de su hija. "Le dije ‘voy a denunciar a tu hijo, esto no puede pasar, no es algo sano para ambos’", recordó.

En total, según pudo saber El País, Valentina denunció tres veces a su exnovio. Además, la madre de la joven se reunió ayer con el exnovio y su familia, y le comunicaron que la última vez que él la vio fue en la playa. Anteriormente se había informado que había denuncias cruzadas entre los jóvenes, pero El País pudo saber en base a fuentes policiales que Valentina no tenía denuncias en su contra.

Horas después de las declaraciones de la madre de la joven se supo que su exnovio había confesado el crimen, y minutos más tarde se encontró el cuerpo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MaldonadoPunta del Este

Te puede interesar