Lo que se sabe del cuádruple homicidio en el barrio Maracaná: varios atacantes, armas y más de 100 disparos

Según detalles ofrecidos por el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, el niño de 11 años que murió no tenía parentesco con los otros asesinados.

Compartir esta noticia
Patrullero de Policía en barrio Maracaná, donde fueron asesinadas cuatro personas
Patrullero de Policía en barrio Maracaná, donde fueron asesinadas cuatro personas
Foto: Leonardo Mainé/El País

Redacción El País
Luego de mantener una reunión de urgencia convocada por el ministro de Interior, Nicolás Martinelli, la dirección de la Policía, integrantes de la división de Investigaciones y del departamento de Homicidios, se dirigieron hacia el barrio Maracaná, donde en la noche del jueves ocurrió un cuádruple homicidio por el que ya hay cinco detenidos.

El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, dio algunos detalles que se conocen hasta el momento. "Es un hecho muy complejo. Esto implica una investigación muy profesional de todas las unidades. La esperanza es esclarecerlo. Dada la magnitud, hay muchas cosas que tenemos que preservar, a los efectos de dar garantías", detalló en diálogo con la prensa.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, recorre el barrio Maracaná tras el cuádruple homicidio.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, recorre el barrio Maracaná tras el cuádruple homicidio.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Respecto al parentesco que habría entre las víctimas, el hombre de 40 asesinado y el joven de 17 internado de gravedad son padre e hijo. En tanto, otro de los adolescentes asesinados era exyerno del hombre de 40. Tanto el joven de 18 años como el niño de 11 que murieron en el ataque, no tenían conexión con el resto de fallecidos.

La Policía localizó a la madre del niño, pero de momento no se sabe por qué el menor se encontraba en el lugar del ataque. Una de las hipótesis que se manejan es que haya concurrido al comedor ubicado frente por frente a la casa atacada —manejado por la madre del joven internado—.

Frente a la casa donde se produjo un cuádruple homicidio funciona un comedor y merendero
Frente a la casa donde se produjo un cuádruple homicidio funciona un comedor y merendero
Foto: Leonardo Mainé/El País

Azambuya también fue consultado por la vivienda y si se trataba de "una casa de familia". "No tiene la composición de habitaciones como casa de familia. Puede tener otro tipo de naturaleza, pero no podemos decir que alguna familia estuviera viviendo acá".

Cuando llegaron las unidades de respuesta a la zona "hubo una pequeña persecución", confirmó el director de la Policía, por la hora a la que se dio la advertencia del crimen.

Consultado por si fue más de una persona la que atacó a la vivienda, Azambuya confirmó que hubo por lo menos dos atacantes, con más de un arma (de distinto calibre), que ingresaron a la vivienda y allí lanzaron más de 120 balazos.

En la zona se realizaron siete allanamientos y se detuvo a cinco personas, confirmó más tarde el Ministerio del Interior. Asimismo, fuentes policiales señalaron a El País que están identificados los presuntos autores del crimen y se espera que puedan detener a más personas en las próximas horas.

La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal de Homicidios de 3er. Turno, Adriana Edelman.

Suspenden clases en escuela a la que asistía el niño

Los docentes de la escuela 324 -a la que asistía el niño de 11 años asesinado, resolvieron suspender las clases en el turno de la tarde.

"Queridas familias: la comunidad educativa está de duelo. En la noche de ayer fue asesinado un niño, alumno de sexto año. Nos abrazamos. Clases suspendidas", reza el cartel en la puerta de la escuela.

"Se recibieron en distintos lugares innumerables llamadas de padres preocupados por la situación de seguridad en el entorno", explicó la consejera del centro educativo, Daisy Iglesias, a la prensa. Fue por esto que las autoridades resolvieron suspender el dictado de clases en el turno de la tarde. No obstante, el comedor continúa abierto y hay niños presentes, según constató El País.

A esta misma escuela también asiste una de las hermanas del niño fallecido.

Cartelera en escuela N°324 por el asesinato de un alumno de sexto año en barrio Maracaná.
Cartelera en escuela N°324 por el asesinato de un alumno de sexto año en barrio Maracaná.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Madre del niño fallecido está en shock

Los familiares del niño de 11 años que falleció en el cuádruple homicidio ocurrido en la noche del jueves en el barrio Maracaná señalaron que la madre se encuentra en estado de shock y fue trasladada a la casa de una de sus hijas ubicada en La Unión para su cuidado.

Previamente, ella explicó a sus familiares que el niño se le escapaba a menudo, caminaba por un camino lleno de barro que une las finalizaciones de los pasajes “Shina Shina” y “Ombú”, y se dirigía a la casa de un amigo donde ocurrió el cuádruple homicidio.

El niño acostumbraba a ir allí a jugar con uno de los celulares que le prestaban, según relataron vecinos del barrio Maracaná a El País.

Al escuchar las ráfagas de disparos —delincuentes utilizaban pistolas Glock modificadas que pueden tirar hasta 30 tiros—, los familiares del niño fueron a la vivienda atacada y lo encontraron muerto junto con el dueño de la casa y otros dos jóvenes.

La hipótesis que ya maneja la Policía

Todo el barrio Maracaná sabe la razón que llevó a varias personas acercarse armadas hasta el final del pasajé “Ombú” y disparar por la ventana de una pequeña casa de cuatro por cinco metros con paredes hechas de bloques, revoque de cemento y techo de chapas de lata. Los vecinos callan porque saben que quien habla, muere.

Lo que sabe todo el barrio Maracaná y lo que hoy ya es una hipótesis manejada por la Policía, es que el ataque se debió a que dos de los jóvenes asesinados ayer dispararon varios tiros a un traficante del barrio hace dos meses. El narcotraficante se salvó de milagro y ayer decidió vengarse, señaló una fuente a El País.

Así fue el cuádruple homicidio en barrio Maracaná

Según información en poder del Ministerio del Interior, sobre las 23:00, en una vivienda de construcción liviana, murieron un hombre de 40 años, un joven de 18 y dos menores, uno de 16 años y un niño de 11.

La información también indica que el hombre de 40 años tenía un antecedente penal por rapiña.

Vivienda donde se cometió el cuádruple homicidio en el barrio Maracaná.
Vivienda donde se cometió el cuádruple homicidio en el barrio Maracaná.
Foto: Leonardo Mainé/El País

El joven hospitalizado tiene 17 años y sufrió varias heridas de arma de fuego en tórax, piernas y brazos, y corre riesgo su vida.

La denuncia fue realizada por la madre del joven de 17 años quien se encuentra internado en el Hospital Maciel. La mujer manifestó que otras personas habían realizado disparos a su casa.

En la escena del crimen se encontraron varias vainas de proyectiles de arma de fuego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar