Lo que se sabe hasta ahora sobre el accidente del ómnibus de Copsa en Ruta Interbalnearia

Una joven de 15 años falleció en el lugar y un audio del chofer apuntaba que el vehículo tenía desperfectos.

Compartir esta noticia
Ómnibus de Copsa del Este destrozado tras volcar en la ruta Interbalnearia
Ómnibus de Copsa del Este destrozado tras volcar en la ruta Interbalnearia.
Foto: Maite Beer

Untrágico accidente tuvo lugar el pasado jueves en el Km 93 de Ruta Interbalnearia: un ómnibus de la línea este de Copsa volcó; tras el siniestro, una joven de 15 años falleció y otras 20 personas resultaron heridas.

Lo que pasó

Un ómnibus de Copsa, de la línea Este, volcó este jueves en el kilómetro 93 de la Ruta Interbalnearia, en Maldonado, confirmó a El País el gerente general de la empresa, Javier Cardozo. La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que a raíz del siniestro murió una joven de 15 años, que quedó atrapada dentro del vehículo.

Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia
Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia
Foto Maite Beer
Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia kilómetro 93.
Ómnibus de Copsa volcó en Ruta Interbalnearia kilómetro 93.
Foto: Ricardo Figueredo

Avance de la investigación: primeras actuaciones de Fiscalía

Policía Caminera informó el viernes por la mañana que la fiscal Jessica Pereira dispuso exámenes toxicológicos y test de alcoholemia para el chofer del vehículo, quien resultó gravemente herido tras el siniestro. Además, solicitó que se tomara declaraciones "con inmediatez" tanto a pasajeros como a testigos.

De los 20 heridos, 18 quedaron en observación o fueron internados, cuatro de ellos —entre quienes se encuentra el chofer— en estado grave.

Este viernes, según el reporte policial, cinco de los heridos fueron dados de alta. En tanto, el chofer seguía grave y otra pasajera, de 31 años, se encuentra internada en CTI.

Además, se dispuso que otra pasajera, con múltiples fracturas, fuera trasladada a Argentina. El resto de heridos se encuentran ingresados en sanatorios de Maldonado y Montevideo.

Ómnibus de Copsa del Este volcó en la ruta Interbalnearia
Ómnibus de Copsa del Este volcó en la ruta Interbalnearia.
Foto: Maite Beer

Lo que dijeron el chofer y los pasajeros

A pesar de que todavía no se sabe el motivo del accidente, varias teorías han surgido con base en los testimonios de pasajeros. En las últimas horas se sumó un audio del chofer del coche, donde detallaba que el vehículo se movía de forma anormal.

“Acá voy en la Onda 540, todo el mundo se queja, no sabés lo que es esto. Se zangolotea para todos lados. Yo no sé si llevarlo a 80, si llevarlo a 100, llevarlo a 95. ¡Yo que sé!”, decía el chofer en el audio que compartió este sábado El Observador.

Esto concuerda con lo expresado por algunos pasajeros que habían viajado en este vehículo que dijeron que “se movía horrores”. Felipe Donagaray, un joven de 19 años que sobrevivió al siniestro, contó a El País que durante el viaje, previo al accidente, notó que el ómnibus “iba demasiado rápido”, que estaba inestable y que sintió un “zarandeo”.

La palabra del sindicato

Andrés Martínez, integrante de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), dijo este viernes en rueda de prensa que el sindicato ya le había solicitado a la empresa que la flota estuviera “en condiciones”, dado que en la temporada iban a aumentar la cantidad de viajes.

“Lo que denunciamos mayormente era el mantenimiento general, que esté en condiciones para preparar la temporada. En setiembre cuando tuvimos el problema importante de la huelga, uno de los temas que se planteó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es que la flota en la temporada funcionara de la mejor manera”, señaló Martínez en rueda de prensa.

Al ser consultado sobre la situación de este coche en particular, dijo: “Había compañeros que ya habían denunciado esta situación”. Aun así, puntualizó que “supuestamente” el coche había ido a un taller especializado. Y, efectivamente, esto es lo que aseguró a El País el gerente de la empresa de transporte, Javier Cardoso.

La hipótesis de la empresa

Desde Copsa dijeron que el ómnibus había tenido un chequeo general en un taller especializado en carrocería a mediados de diciembre de 2022. Los mantenimientos son de forma periódica, dijo Cardoso, y cuando el coche pasó por el taller tuvo una inspección de suspensión, de la barra estabilizadora y amortiguadores, y la conclusión de los mecánicos fue que “estaba en perfecto estado”. Además, cuando un ómnibus llega del taller la empresa también hace los debidos controles, según dijo el gerente.

Por su parte, el director de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores, indicó ayer -también en rueda de prensa- que la unidad estaba habilitada para circular, aunque “naturalmente” están a la espera del peritaje para que se determine cuáles fueron las causas “de este grave accidente”.

“El ómnibus inclusive tenía la habilitación técnica para circular, desde el punto de vista de la revisión y de los mantenimientos estaba en perfecto estado de circulación”, dijo en conversación con Radio Universal.

Frente a las acusaciones de algunos pasajeros, el gerente de Copsa detalló que nunca recibieron ninguna denuncia formal hacia la agencia y que “es imposible” que el vehículo se moviera como un péndulo. “En caso de producirse ese bamboleo, al perder el equilibrio el vehículo se movería en zig zag y entonces de esa forma volcaría. Pero eso no sucedió, sino que el ómnibus siguió recto”, explicó.

Lo que cree el gerente de Copsa es que “lo más probable” es que el chofer haya sufrido alguna cuestión de salud en ese momento que produjo que perdiera el control del vehículo. Aclaró, sin embargo, que el conductor no tenía ninguna enfermedad crónica ni había tenido ningún problema de salud reciente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Accidente de tránsito

Te puede interesar