"Lo voy a matar a ese salame": imputan a un hombre por el homicidio del "Gordo Mauro", lider de "La Mafilia"

El joven de 26 años reconoció haber participado en el homicidio y fue enviado a prisión preventiva mientras continúa la investigación, que ya tiene a otro requerido.

Compartir esta noticia
Balacera en Polideportivo de Carrasco.
Balacera en Polideportivo de Carrasco.
Foto: captura de pantalla.

Fue imputado con prisión un hombre de 26 años que había sido detenido en la tarde del domingo por el homicidio de Mauro Martínez, conocido como el "Gordo Mauro", líder de la banda "La Mafilia" de Villa Española. El asesinato se había dado en el Polideportivo de Carrasco a mediados de setiembre, cuando Martínez esperaba para jugar un partido de fútbol.

El joven fue imputado sobre el mediodía de este lunes por un delito de homicidio complejo, por lo que deberá pasar 180 días en prisión preventiva mientras continúa la investigación de la Fiscalía de Homicidios de 4to Turno, a cargo de Andrea Naupp.

Si bien su defensa pidió que no se lo envíe a prisión por entender que no representa ningún riesgo para la investigación, la jueza Laura Sunhary resolvió hacer lugar al pedido del equipo fiscal, que había solicitado que el hombre sea enviado a la cárcel.

La detención se había realizado sobre las 14:00 del domingo en el barrio La Paloma, cerca de la casa del hombre que cuenta con un antecedente penal por rapiña. Para su reconocimiento fue clave el seguimiento por cámaras de videovigilancia, que también permitieron identificar a un segundo hombre de 24 años, que cuenta con tres antecedentes y se encuentra requerido.

Fiscalía y el Departamento de Homicidios de la Policía continúan con la investigación con el objetivo de determinar el móvil del ataque, aunque se presume que se trató de una venganza como consecuencia de un robo de droga.

Shopping, inteligencia y asesinato

El homicidio ocurrió en el complejo Polideportivo de Carrasco, ubicado en la intersección de Camino Paiva y Camino Carrasco, mientras la víctima esperaba para jugar un partido de fútbol 5 casi a las 22:00.

En el lugar se encontraban varios grupos de personas mirando los partidos que se estaban jugando en ese momento, cuando irrumpió una camioneta de la que se bajaron dos delincuentes y efectuaron una ráfaga de disparos. Uno de ellos impactó en la cabeza Mauro, causándole la muerte, y otro dio en la espalda de una joven de 18 años externa la disputa, que sigue en recuperación.

La camioneta utilizada para trasladar a los homicidas —que había sido rapiñada y tenía una matrícula clonada— fue encontrada en llamas a pocas cuadras del complejo.

Para hacer el seguimiento del vehículo en las horas previas al hecho, se utilizaron cámaras del Portones Shopping, donde los agresores concurrieron y el ahora imputado se dirigió a un local de pagos para hacer extracciones de dinero.

Además de este vehículo, los investigadores llegaron a la conclusión de que un pequeño camión que concurrió al complejo también estuvo involucrado en el hecho de forma indirecta. Su tarea habría sido la de hacer Inteligencia del lugar y comunicar a los agresores sobre la llegada de la víctima.

Al hacer el relevamiento del espacio, la Policía incautó un celular que se le había caído al ahora imputado, en el que se encontraron mensajes e imágenes que aportaron a la investigación. "Lo voy a matar a ese salame", decía uno de los chats. En su galería tenía una foto de la víctima, por lo que los investigadores presumen que se la enviaron para "marcar el objetivo".

Los otros intentos para matarlo

La primera vez que el nombre del "Gordo Mauro" estuvo bajo la mirada pública fue en agosto de este año, cuando fue blanco de un intento de homicidio en Ciudad de la Costa. En esa oportunidad, el episodio quedó registrado en cámaras de videovigilancia de un complejo de viviendas.

Durante la noche, al ingresar al complejo, Mauro fue atacado por un hombre que se acercó a su auto y efectuó varios disparos, que rebotaron contra los vidrios blindados del vehículo.

El mismo auto volvió a ser atacado semanas después, aunque en el barrio Villa Española, donde los investigadores presumen que se movía principalmente la banda de "La Mafilia". Esto ocurrió en la intersección de las calles Lucas Moreno y Fray Manuel de Ubeda, y aunque en esta oportunidad el vehículo fue víctima de una balacera que le causó daños, no había nadie adentro.

Pocos días después, fue objetivo de un tercer ataque, en el que finalmente fue asesinado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar