Redacción El País.
Si bien otros grupos de menor calibre operan en Cerro Norte, Los Suárez y Los Colorados (o Los Colo) son quienes cuentan con mayor poder de fuego, se disputan por el control de territorio, la venta de drogas, y han generado la mayor cantidad de muertes en la zona por sus enfrentamientos -incluida la del padre de uno de los líderes asesinado en Maracaná Sur.
La llamada “zona caliente” es casi un rectángulo delimitado por cuatro calles que han sido las principales protagonistas de varios episodios de violencia. Estas son Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, Puerto Rico y Santín Carlos Rossi.
El tamaño del barrio hace que los grupos criminales convivan a pocas cuadras de distancia, y ambos se encuentran dentro de la denominada zona caliente. Si bien las dos bandas tienen incidencia en toda la zona y sus integrantes se encuentran distribuidos, existen dos puntos claramente identificados por la Policía vinculados a las bandas.
En el caso de los Suárez, se los identifica con la zona que rodea los pasajes 55, 57 y 59, en intersección con Santa Cruz de la Sierra. Los Colorados, en tanto, se ubican en torno al Pasaje 105, en la intersección con la calle Porto Alegre.
Estos grupos han reclutado personas que, en su mayoría, apenas superan los 20 años y sin antecedentes con el objetivo de no estar en el radar de la Policía. “Si no sos del barrio se dan cuenta en seguida”, explicó el jefe del operativo a El País.
Consultado sobre los tiroteos recientes y que se han vuelto recurrentes, dijo que “en muchos de los casos no tienen un objetivo definido, sino que intentan intimidar y mostrar su poderío de fuego”.
Enfrentamiento: un bebé muerto
Un bebé de un año murió y su madre se encuentra en grave estado de salud luego de un ataque a balazos que se produjo este sábado a la tarde en el barrio Cerro Norte, confirmó El País con el Ministerio del Interior.
Los dos fueron trasladados al Hospital del Cerro, donde se constató el fallecimiento del menor. El estado de salud de la madre es delicado.
La información primaria señala que se trata de un conflicto entre bandas (Los Colo contra Los Suárez) que se disputan el poder del territorio.
Las autoridades ya pudieron establecer que el niño fallecido es hijo del líder de Los Colo y la mujer, es pareja de otro integrante de la banda.
Lo que se sabe hasta el momento del hecho es que un auto pasó y disparó en reiteradas oportunidades contra la vivienda donde se encontraba esta madre con su niño.
*Los primeros párrafos de esta nota fueron publicados originalmente el 1 de setiembre de 2024 en El País.