PRISIÓN
"Es un referente y tiene mucho para seguir dando. Ojalá pueda volcar su experiencia dentro de la institución en un nuevo rol", señaló Petit.
El director de la Unidad 6 de Punta de Rieles, Luis Parodi, tiene decidido renunciar a su cargo de director, informó "Caras y Caretas" y confirmó El País.
Además, según pudo saber El País, Parodi presentará esta tarde una carta a las autoridades detallando los motivos que lo llevan a tomar esta decisión.
Por el momento, tiene decidido no hacer declaraciones públicas. Parodi integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en la década del '60 antes de exiliarse en el exterior en 1972. Durante parte de su exilió, se radicó en Francia y estudió educación. Regresó en 1985, con la vuelta de la democracia, y desde entonces siempre estuvo abocado a temas de rehabilitación, primero con discapacitados y luego con infractores.
Parodi se encontraba en la cárcel de Punta de Rieles desde 2012 y desde 2014 era el director. Dicho establecimiento, reinaugurado en 2010 para unas 600 personas, se destaca por tener un formato diferente a otras cárceles, ya que allí los reclusos están al aire libre y los operadores penitenciarios pasan en determinados horarios a revisar que las personas privadas de libertad se encuentren en sus piezas. La cárcel además tiene 52 emprendimientos productivos y diferentes talleres educativos.
"Están trancados de noche, en su lugar de convivencia. Pero la celda queda abierta. No andan circulando de noche por la cárcel. Pero la celda queda abierta siempre. Hay un operador penitenciario en la vuelta", dijo a Montevideo Portal el año pasado.
En dicha entrevista indicó que "380 y algo trabajan, 246 estudian, algunos de estos estudian y trabajan, y unos 80 sin hacer nada todavía".
Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario, fue consultado en Radio Cx36 sobre la renuncia de Parodi y dijo lo siguiente: "Estamos totalmente al tanto del planteo que ha hecho. También sé que él no quiere hacer declaraciones por ahora y que está meditando cuál puede ser su futuro inmediato. Se analizan las posibilidades de su tarea dentro de la institución. Es un director extraordinario, un educador como pocos en el país y que ha dado una cantidad de enseñanzas, pautas y trabajo con las personas. Es un referente y tiene mucho para seguir dando. Ojalá pueda volcar su experiencia dentro de la institución en un nuevo rol, quizás adecuado a estos tiempos, formando gente".