Redacción El País
El operativo de seguridad en torno al clásico entre Peñarol y Nacional comenzó ya en la noche del viernes con patrullajes y preparativos en la zona del Parque Batlle.
El domingo por la mañana se iniciarán las inspecciones de seguridad para garantizar que todas las medidas estén en orden. Según informó la Jefatura de Policía de Montevideo, el despliegue más importante será desde el mediodía. Son 886 efectivos policiales que estarán involucrados en el operativo, que incluye personal de Guardia Republicana, Seguridad en el Deporte, Policía Caminera, Bomberos, Policía Científica, Aviación de la Policía Nacional, Educación Policial, y Jefaturas de Policía de Canelones, Montevideo y San José.
Las puertas del Centenario abren a las 12.30 y habrá una zona de exclusión general que comprende las calles Avenida Italia y Centenario y también en Las Heras. Además, se realizarán controles de vehículos, registro de personas, controles de espirometría y están dispuestas las cámara de reconocimiento facial en todas las puertas del estadio.
Los objetos permitidos para el ingreso al Estadio son:
- Radios portátiles con pilas chicas (AA – AAA).
- Paraguas sin punta, de acuerdo con las condiciones climáticas.
- Bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente (de acuerdo con las condiciones de control y registro).
- Banderas de hasta 2mx1m con caño de plástico hueco, flexible y de diámetro no mayor a 1cm. Las banderas no podrán unirse entre sí para formar una más grande.
- Termo y mate.
- Carteras, bandoleras, mochilas, bolsos y riñoneras.
No se permite la entrada con:
- Fuegos artificiales y bengalas, o cualquier tipo de pirotecnia.
- Bebidas alcohólicas.
- Elementos que puedan resultar ofensivos.
- Objetos que puedan utilizarse como armas, causar daños, lesiones o usarse como proyectiles.
- Material racista, xenófobo o político que pueda incitar a la violencia.
- Objetos que incrementen el riesgo de incendio o sean peligrosos para la salud.
- Animales, salvo los de asistencia de personas.
- Papel picado.
El Ministerio del Interior recomienda llegar con tiempo para evitar aglomeraciones en las puertas y así lograr un ingreso fluido y seguro.