Redacción El País
El Departamento de Homicidios cumplió un año desde su creación y este martes presentó cifras que indican que en Montevideo, zona en donde actúa, el esclarecimiento de crímenes se incrementó en más de 20 puntos porcentuales. Además, confirma el alto nivel de incidencia del narcotráfico y el crimen organizado en los asesinatos, debido a que el "conflicto criminal" aparece en más de la mitad de los casos.
En el lapso estudiado hubo 220 homicidios, de los cuales 125 fueron aclarados, 70 tienen avances y otros 25 todavía están pendientes. En definitiva, el 56,8% es la cifra de aclarados, 31,8% los que tienen avances y 11,4% los pendientes.
Los homicidios aclarados por la Policía son aquellos en los que se recabó la información suficiente para que un fiscal ordene la detención de una persona involucrada, y que ello se lleve a cabo. Los que tienen avances son aquellos en que una persona se encuentra requerida o ya se identificó a un posible responsable pero no con los indicios suficientes como para pedir su detención. Los pendientes, en cambio, son aquellos casos en los que no se tiene una orientación concreta y no hay indicios suficientes para identificar a un posible autor.
Esto se debe a un "cambio de estrategia ante homicidios" creando una "unidad especializada en investigación criminal" que busca "ligar lógica y cronológicamente" los hechos, según el jefe de la Policía Nacional, José Azambuya.
Antonio da Silva, director de Hechos Complejos, manifestó que "el homicidio no es un delito fácil de aclarar", fundamentalmente desde 2017, año de creación del nuevo Código del Proceso Penal.
Además, indicó que los homicidios en general "se dan en zonas marginales, en horas nocturnas", donde no hay cámaras ni testigos, y por tanto en muchos casos las investigaciones se basan en una huella o una muestra de ADN.
Da Silva agregó que, dentro de los homicidios aclarados, un 52% corresponden al "conflicto criminal", mientras que "solamente el 12%" corresponden a rapiñas. En esta última área está "casi el 100% aclarado, solamente queda un hecho sin aclarar, el lamentable caso del adolescente de 17 años, jugador de Boston River".
Sobre este tema, precisamente, al mediodía de este martes fue detenido el presunto autor.
Fernando Bentos, jefe del Departamento de Homicidios, dijo en tanto "el nivel de esclarecimiento" desde la creación de la nueva oficina aumentó más de 20 puntos porcentuales en Montevideo. "Antes era de 34%, hoy tenemos el 56,8%", celebró.