RELEVAMIENTO DE DATOS
Al menos hubo 37 crímenes- según cuantificó El País- y en el mismo mes del año pasado fueron 16.
Un hombre de 46 años mató a su esposa, de 37, y al hijo de ambos de 12 años y luego se quitó la vida, al arrojarse del puente de la Concordia. Esta tragedia que ocurrió el domingo de madrugada en Artigases uno de las ocho muertes violentas que sucedieron el pasado fin de semana. A su vez, un hombre falleció ayer tras un tiroteo en el barrio Villa Española. La escalada de crímenes en mayo culminó con al menos 37 casos -según cuantificó El País a un día de que termine el mes- y el Frente Amplio divulgó ayer su propio relevamiento con un total de 42 homicidios en mayo de 2022. En mayo de 2021 ocurrieron 16 asesinatos.
El fin de semana
La Fiscalía investiga el crimen que tuvo lugar en Artigas en la noche del domingo y hasta el momento informó que no había denuncia previa por violencia doméstica. Además se estudia la historia clínica del hombre, quien al parecer sufría de una patología psiquiátrica.
La pareja tenía otro hijo de 16 años, quien también se encontraba en el lugar, pero resultó ileso. El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo en rueda de prensa que el joven sobreviviente quedará a cargo de su tía y recibirá el apoyo del instituto. “Ya estaba vinculado al INAU porque concurre al centro juvenil desde 2018, también asistía su hermano”, explicó Abdala, quien además confirmó que el acompañamiento al menor será multidisciplinario junto al hospital de Artigas y los técnicos de ASSE.
En la noche del domingo también murieron dos hombres y otros dos resultaron heridos de arma de fuego luego de que se produjera un tiroteo en Piedras Blancas. Uno de los heridos “no quiso realizar denuncia”, según informó la Policía.
Tras recibir varias llamadas alertando por un tiroteo en camino Leandro Gómez, los efectivos policiales se presentaron en el lugar donde testigos aseguraron que desde una camioneta comenzaron a disparar; otros testigos dijeron que fue desde una moto. Los oficiales encontraron evidencia de los proyectiles en toda la cuadra.
Como consecuencia de los disparos murieron dos hombres: uno de 60 años y otro de 18, que se encontraba con vida cuando lo desplazaron a la policlínica más cercana, pero ante la saturación tuvo que ser trasladado a la policlínica de Capitán Tula y falleció. Ambas víctimas carecían de antecedentes penales.
En la mañana del mismo día, un comerciante de 63 años fue asesinado en el barrio Peñarol -el séptimo caso en el mes de mayo- en un intento de rapiña al almacén donde trabajaba con su esposa. Un delincuente ingresó a robar sobre las 10:40 horas y el comerciante se resistió. El rapiñero disparó dándole muerte. También hirió por la espalda a la esposa del hombre, de 53 años, quien fue trasladada a un centro de salud en Colón.
El sábado ocurrieron tres homicidios más, dos en Montevideo -en la zona del Antel Arena y en Peñarol- y uno en el barrio Villa García. Personal policial escuchó disparos alrededor de las 19.30 horas mientras estaban en la avenida José Pedro Varela y al acercarse hasta el lugar vieron a un hombre tirado junto a su bicicleta con una herida de bala. Lo trasladaron de urgencia al Hospital Policial, pero falleció pocas horas después.
Mientras tanto, se constató otro homicidio en Peñarol luego de que dos hombres mataron a un tercero esa misma noche. Fuentes policiales indicaron que los criminales se acercaron a la víctima y le dispararon “sin decirle nada”. Pese a que los vecinos avisaron a la Policía, cuando ellos llegaron el hombre ya se encontraba sin signos vitales.
Por último el tercer homicidio de la fecha se debió a que un agente de Policía abatió a un delincuente de 46 años que quería rapiñarlo en Villa García, Canelones. Quien iba a ser asaltado se identificó como policía y disparó con su arma de reglamento. También hirió al acompañante del rapiñero.
La respuesta de Heber
“Lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, declaró el ministro del Interior Luis Alberto Heber en rueda de prensa al referirse a los crímenes que transcurrieron el fin de semana.
El ministro manifestó: “lamentablemente hay una situación que choca mucho que es lo que pasó en el barrio Peñarol con el almacenero, que en plena luz del día, entra una persona a rapiñarlo, se traba en lucha con la mujer que está hospitalizada. Creo que ella está en buenas condiciones recuperándose y falleció el almacenero que es un trabajador”.
Heber dio cuenta del intenso operativo que se desplegó en Peñarol, con un total de seis móviles patrullando, e indicó que el episodio ocurrió “a unas pocas cuadras” de uno de los móviles. “Es una pena enorme que nos da a la Policía y a la sociedad uruguaya la situación de este trabajador”, expresó y añadió que no se pudo “prever esa situación, ni hubo situación para evitar que se pudiera rapiñar ese almacén”. Finalmente dijo que el operativo policial “viene funcionando” a pesar de lo acontecido.
Respecto a los otros homicidios en Montevideo y Canelones, si bien aclaró que los está investigando la Fiscalía, dijo que dos de ellos “tienen que ver con situación de cobro de cuentas de droga”.
Por departamentos
Por medio del relevamiento que realizó El País con respecto a todos los casos de homicidio que se conocieron públicamente durante el mes de mayo, se halló que en Montevideo ocurrieron 23 homicidios. El segundo departamento con mayor número fue Canelones, con un total de seis asesinatos. En tanto, hubo dos casos en Artigas, dos en Maldonado (uno en el barrio La Capuera y otro en San Carlos), uno en Rocha (Chuy), uno en Durazno y uno en Salto. Asimismo, un homicidio sucedió en el Módulo 2 del ex Comcar.
Una guerra silenciosa
Preocupado por los crímenes en la zona periférica, el Ministerio del Interior creó una fuerza de tareas compuestas por varias unidades para cortar la distribución de drogas. La creencia de las autoridades ministeriales es que gran parte de las muertes violentas ocurridas en la periferia de Montevideo responden a enfrentamientos entre bandas rivales. Según supo El País, una familia ubicada en un barrio periférico se envalentonó al ver que jefes narcos rivales estaban presos y sus bandas mostraban supuestos signos de debilidad y comenzaron una disputa por el control de las bocas de drogas. Cada vez que una banda pasa a controlar una zona, los dueños de las bocas en ese lugar comienzan a trabajar para el nuevo jefe. Éste suministra drogas y las bocas están obligadas a comprarle para revender a adictos.
Interior asegura que la mayoría de los casos son "por ajustes de cuentas"
Luis Alberto Heber determinó que “producto del enfrentamiento de bandas de narcotraficantes se ha generado una disputa de territorio muy dura que vemos con mucha preocupación”. Sin embargo, aseguró: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados, diciendo ‘esto simplemente es un enfrentamiento entre bandas’ sino que vamos a actuar”.
Mientras tanto, el senador frenteamplista Enrique Rubio, publicó una carta ayer en la que se refiere a la escalada de homicidios: “A casi dos años y medio de gobierno, los homicidios nos golpean todos los días”. Y se refirió al lo dicho por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en abril de 2018 sobre los ciudadanos “clase A y clase B”.
Rubio culminó la carta manifestando: “La población necesita claridad y por dicha razón, el 7 de junio citamos a sala general del Senado al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Les mantendremos al tanto sobre un tema de preocupación de la bancada y de la gente”.