Redacción El País
El homicidio de un adolescente de 14 años está en manos de la Fiscalía, que analiza la posibilidad de que los autores del crimen sean policías. Ocurrió en Colón durante la madrugada del martes. Otro joven, de 17, está internado y su estado de salud es grave.
La madre del adolescente muerto, Mariana Rodríguez, habló en las últimas horas y lamentó la situación, además de lanzar críticas por el operativo.
"Supe como 2:30 o 3:00 de la mañana que mi hijo estaba muerto, que me lo habían matado por las espalda. Él había pedido para ir a la casa de un amigo a andar en bicicleta. Nosotros no sabíamos dónde estaba, es la realidad", indicó en diálogo con Subrayado (Canal 10).
Según dijo, "avisaron al papá que estaba en el hospital, nunca le dijeron que había fallecido", y cuando llegó al sanatorio, allí le informaron "que había fallecido por un tiro por la espalda".
"Pero no se sabía si le había disparado la Policía, aunque todos decían que sí. Hubo testigos que vieron y que decían que sí, que fue la Policía", expresó y agregó que cuando vio el video que se difundió este miércoles entendió la situación: "Me lo mataron por la espalda, y todavía ella (por la funcionaria policial que se le acercó luego) en el piso le dice 'te asustaste', cuando el niño ya estaba muerto".
Consultada acerca de quién iba conduciendo la moto —que pese a que también sufrió el impacto del disparo logró seguir hasta la casa de una tía—, Rodríguez dijo no saberlo. "No lo conozco, sé que lo llaman Cristian y está internado también porque la bala lo atravesó".
"A la policía que estaba ahí lo único que le importaba era culpar al muchacho que iba adelante, como que él hubiese tirado. En ningún momento ella pensó asistir a mi hijo que estaba en el piso", expresó.
"Él era un niño bien, no andaba en nada malo, todo el mundo lo quiere, todo el barrio lo adora, siempre estaba para todo el mundo", añadió. La Policía confirmó que el adolescente muerto no tenía antecedentes ni anotaciones policiales. El adolescente que lo acompañaba, de 17 años, sí tiene dos requisitorias.
Adolescente filmó el momento en que lo mataron
El adolescente grabó con su celular los últimos minutos de su vida, arriba de la moto, y una vez caído en la calle su teléfono siguió filmando y el audio captó la reacción de los funcionarios.
En el video puede verse que iban hablando entre sí los dos ocupantes de la moto, sin casco y haciendo wheelies. Hasta que en determinado momento se escuchó un quejido y el más chico de los dos cayó al suelo.
El celular siguió grabando y se acercó una funcionaria policial que le preguntó al joven: "¿Qué te pasó? No me digas que te asustaste". El menor ya no hablaba.
A continuación, vecinos empezaron a acercarse a la zona del conflicto, con insultos a los policías y lamentos por la crítica salud del adolescente. La funcionaria reclamó entonces saber la identidad de la persona que iba manejando la moto.
Los funcionarios finalmente cargaron al joven en el patrullero y se fueron con él a un hospital.
Investigación sobre el homicidio de adolescente
Dos policías que iban en el patrullero quedaron detenidos y se estudia si alguno de ellos disparó contra los jóvenes. Según supo El País en base a fuentes al tanto del caso, en la escena del crimen no se encontraron casquillos ni otros rastros de disparos.
El episodio ocurrió en Carmelo Colman y Fernando Menck, a pocas cuadras del hospital Saint Bois, en el norte de Montevideo.
Las fuentes policiales indicaron inicialmente que también se haría una investigación de protocolo a los policías que participaron de la persecución.
Pablo Pisciottano, abogado de uno de los policías detenido, dijo a Telemundo (Teledoce) que "era un patrullaje como tantos otros" y que "los adolescentes escaparon" de un control que se les pretendió hacer.
-
Habló la madre de la adolescente asesinada en Maracaná: "Al que la mató como un perro quiero que lo agarren"
Profesor de liceo abusó sexualmente de una alumna de 12 años y le dio un anticonceptivo, según investigación
En un allanamiento por drogas encontraron a una niña de 12 años: la violaban y consumía cocaína