Melo: un muerto y cinco heridos graves tras incendio en centro para personas con trastornos psiquiátricos

El hecho ocurrió alrededor de las 1:30 horas del jueves en el residencial ubicado en la calle Treinta y Tres esquina Artigas de la capital del departamento de Cerro Largo.

Compartir esta noticia
Incendio en residencial de ancianos en Melo
Tragedia: el centro quemado está en el centro de la ciudad y no tenía la habilitación de Bomberos.
Foto: Ministerio del Interior

Redacción El País
Un centro para personas con trastornos psiquiátricos en Melo (capital de Cerro Largo) se incendió en la madrugada de este jueves y como consecuencia un hombre de 77 años murió por la inhalación de monóxido de carbono, informó la Dirección Nacional de Bomberos. Hay cinco personas graves, a una cuadra de la Plaza Constitución, la principal de Melo.

El hecho ocurrió alrededor de las 1:30 horas, en el residencial ubicado en calle Treinta y Tres esquina Artigas.

Al lugar concurrieron los bomberos de Melo, quienes constataron que se desarrollaba un incendio en el living comedor. El fuego afectó un sillón y sectores circundantes, incluyendo el cielorraso y tirantería de madera de forma parcial, detallaron. El incendio generó una gran concentración de humo que se canalizó a las habitaciones contiguas, donde se encontraban los dormitorios de los residentes.

Los bomberos extinguieron el incendio y en forma simultánea junto a personal policial evacuaron a los 42 residentes. Según información primaria, 15 de los evacuados debieron ser trasladados en móviles policiales hacia el Hospital de Melo y al Sanatorio Camcel por intoxicación por inhalación de humo. Cinco de las personas están en cuidados críticos, confirmaron a El País en el hospital de Melo. Las cinco personas, cuatro hombres y una mujer de mediana y avanzada edad, no pudieron quedarse en el hospital de Melo, porque el CTI de ese centro asistencial estaba “saturado”, dijeron las fuentes. De las cinco personas, dos se encuentran en la mutualista de Melo (una es inválida), una fue trasladada a Rocha, otra a Treinta y Tres y la restante a Rivera. El resto de los afectados pudo ser dado de alta en la mañana. Las cinco personas están todas graves aunque no tienen quemaduras en la piel. Sí están intubadas y en ventilación.

Sin habilitación

Bomberos informó, en primera instancia, que en el lugar también funcionaba un residencial de ancianos. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social informó que cumplió con esta categoría hasta 2021 cuando en un relevamiento pospandemia, las autoridades sanitarias lo calificaron como psiquiátrico ( y, por lo tanto, quedó fuera de la órbita de Inmayores). Por tal motivo, pasó a la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP) y dejó de estar en la órbita del Mides. “No nos compete a nosotros la habilitación”, dijeron fuentes del Mides. Se investigan las causas del incendio.

El MSP publicó el 15 de marzo un listado con los “establecimientos habilitados y certificados por la cartera que alojan a personas mayores”. Relativo a este punto, el ministerio hizo una distinción entre dos tipos de centros. Un relevamiento más minucioso ocurrió en plena pandemia luego de constatar brotes en residenciales en malas condiciones.

Por un lado, están los establecimientos “habilitados”, que son aquellos que “han cumplido con las condiciones y requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, según la normativa vigente”. Y, por otro, los establecimientos con “certificado de registro, que “han cumplido con las condiciones y requisitos exigidos por Ministerio de Salud Pública, según la normativa vigente”.

Tanto en el registro de centros “habilitados” como el de “certificados con registro”, que está “actualizado al 7 de marzo de 2024”, especificó el MSP, no figura el centro incendiado esta madrugada.

Incendio en residencial de ancianos en Melo: el fuego tomó el techo
Incendio en residencial de ancianos en Melo: el fuego tomó el techo
Foto: DNB
ADEMÁS

Situación de hacinamiento

El lugar incendiado no tenía la habilitación de Bomberos, informó el jefe departamental de Bomberos, Yonathan Rosa. En los pequeños cuartos convivían muchas personas. “Había una cantidad de elementos juntos que pueden ser combustibles”, agregó. Si bien el establecimiento contaba con un extintor, no pudo ser utilizado para combatir las llamas. Este se encontraba en la habilitación en la que comenzó el incendio. Según el director departamental de Salud, Milton Silva, el establecimiento había sido inspeccionado en este mismo mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MeloPoliciales

Te puede interesar