Redacción El País
La web de Uruguay Concursa, el centro de llamados laborales del Estado que maneja la Oficina Nacional del Servicio Civil, sufrió un hackeo este viernes y la página de momento se encuentra caída.
Previo a que las autoridades descubrieran la situación y la web se pausara, alguien logró modificar los llamados laborales y colocar en su descripción mensajes contra el Club Nacional de Football.
En uno de los mensajes, de hecho, se hizo referencia al asesinato de un hincha de Nacional, episodio reivindicado por parte de la hinchada de Peñarol en sus canciones de cancha.
Se trata de una referencia al homicidio de Washington Simón, barra brava asesinado a balazos en enero de 2022 en una feria de la avenida 8 de Octubre. Simón era uno de los condenados por el crimen del hincha de Peñarol Hernán Fiorito, asesinado durante los festejos por el aniversario del club aurinegro en 2016.
Investigan hackeo a Uruguay Concursa
El director de Agesic, Hebert Paguas, confirmó a El País que el Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos se encuentra trabajando en solucionar el problema y detectar dónde surgió.
De momento, por ejemplo, se desconoce si se trató de un hackeo externo o de alguien que trabaja para Uruguay Concursa.
"En ambos casos la definición sería la misma", dijo Paguas, en el sentido de que "el acceso no autorizado a un sistema sería hackeo, no importa de dónde venga ni quién lo ejecute".
El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ariel Sánchez, explicó a El País que "ya se están tomando las medidas necesarias" y que en la tarde de este viernes se presentará una denuncia en la oficina de Delitos Informáticos.