"Merecemos seguridad para divertirnos sanamente": joven baleada en Durazno escribió una carta tras salir de CTI

Además de pedir por mayor seguridad contó su versión de los hechos y agradeció el apoyo de los vecinos; director de Policía había respaldado en conferencia a los funcionarios de Durazno.

Compartir esta noticia
Vecinos reclamaron seguridad por bandas que se disputan el territorio en el departamento
Vecinos reclamaron seguridad por bandas que se disputan el territorio en el departamento.
Foto: Alternativa Durazno

En la mañana de ayer fue divulgada una carta escrita por Valentina Lapaz, la joven de 20 años que estaba en CTI tras ser baleada mientras esperaba para entrar a un baile en la ciudad de Durazno, el pasado 25 de diciembre. En el escrito contó los hechos, agradeció el apoyo de la gente y reclamó por seguridad en el departamento.

La carta de la joven, divulgada por el medio Alternativa Durazno, comienza con su descripción de la noche, donde cuenta que “todo era linda energía y clima festivo”, hasta que al dirigirse hacia la entrada del baile vio a otros jóvenes correr y sintió “un estallido” que “nubló” su cabeza.

Mi último recuerdo fue estar en una ambulancia”, continúa su relato, que fue escrito el martes en la noche según confirmó a El País su padre, Marcelo Lapaz.

Valentina salió de CTI el pasado lunes, aunque continúa internada, a la espera de que se le realice una operación de reconstrucción de paladar, por donde atravesó la bala.

Luego de contar lo sucedido, agradeció el apoyo de su entorno, pero también de vecinos, quienes le hicieron llegar su mensaje de aliento y preocupación por su estado de salud.

Utilizó el reclamo de los vecinos para sumarse al pedido de mayor seguridad para el departamento. “Como jóvenes queremos divertirnos sanamente”, aseguró y advirtió que “ese día dejó visto que (un episodio de violencia) puede pasar en cualquier lado”. “Merecemos seguridad en todo momento (...) para poder divertirnos sin miedo”, finalizó.

Seguridad

Vecinos del departamento se manifestaron el pasado jueves en una marcha multitudinaria, que fue catalogada como “histórica en el departamento”, a través de la cuenta de X -antes, Twitter- del medio Alternativa Durazno.

Se estima que a la marcha acudieron en torno a 10.000 personas que, cargando carteles con frases tales como “Justicia por Vale”, reclamaron mayor seguridad en general para la localidad.

El Jefe de Policía de Durazno, Germán Suárez, tuvo un encuentro con los manifestantes, donde respondió que “esta enfermedad (refiriéndose a los enfrentamientos entre bandas) empezó hace 20 años; a esta mierda la estamos combatiendo y precisamos de la colaboración de todos”.

“Las cinco cabezas de las bandas están privadas de libertad”, siguió el jerarca policial, haciendo referencia a grupos criminales que se disputan el territorio.

En una conferencia de prensa realizada por autoridades policiales en referencia a episodios violentos durante el fin de semana de Navidad, el Director de la Policía Nacional, José Azambuya, manifestó su respaldo a Suárez y al resto de funcionarios policiales. “Está dando fiel cumplimiento a las órdenes que dio la Dirección Nacional”, dijo sobre el Jefe departamental.

El caso

El episodio que se dio sobre las 2 de la mañana del 25 de diciembre, en el Paraje La Curva ubicado en la ruta 14, dejó a un hombre imputado. El joven de 27 años contaba con cuatro antecedentes penales y se le atribuyeron delitos de intento de homicidio y porte de arma de fuego. Permanecerá en prisión por 180 días, mientras sigue la investigación.

Si bien otras tres personas fueron detenidas, fuentes del caso confirmaron a El País que se definió que no tuvieron responsabilidad en este hecho.

Además

Episodios violentos en salidas de jóvenes

En la madrugada del 1 de enero, una semana después del episodio que dejó en CTI a Valentina Lapaz, un hombre de 35 años tuvo que ser trasladado también a cuidados intensivos luego de una pelea en Paysandú.

El hecho se dio en el marco de festejos por Año Nuevo, y según dijo el Jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez, testigos aseguraron que se trató de un “desorden generalizado”.

Según puede verse en videos, al hombre le propinaron varios golpes de puño y patadas, cuando ya se encontraba inconsciente en el suelo y con un corte de arma blanca.

“Lamentablemente, cuando hay alcohol y otras cosas de por medio, la juventud toma otros caminos para resolver conflictos”, dijo Álvez, tras ser consultado en rueda de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PolicialesDurazno

Te puede interesar