Redacción El País
El Ministerio del Interior llevó adelante este viernes una requisa en la Unidad 4 (exComcar) de Santiago Vázquez. Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), explicó en rueda de prensa que durante el operativo se incautaron 980 cortes carcelarios, 26 celulares, 42 cargadores, un modem, 30 litros de bebida carcelaria (a la que se le denomina escabio), 500 comprimidos, 25 gramos de marihuana y 40 pipas caseras.
Además, agregó que se encontraron prendas de colores no autorizados y 750 monedas. "Hay que tener en cuenta que el INR tiene 16.019 privados de libertad, en este establecimiento hay 5.170. La requisa se realizó en los modulos 4, 10 y 11", explicó Mendoza.
En el operativo participaron 318 efectivos. "Con esos cortes se destruyen las construcciones de este establecimiento y se producen las reyertas, que luego producen heridos y hasta fallecidos, es importante la incautación de estos cortes para la integridad física de internos y funcionarios", agregó.
Mendoza también actualizó el estado de salud de las seis personas privadas de libertad que participaron de una riña en la celda siete del modulo 10 este miércoles. "Tenemos cinco internados, tres están en el Cenaque, uno en Circulo Católico, y el otro en Casmu. Uno de los hombres que está internado en el Cenaque está con respiración artificial y el resto teóricamente están fuera de peligro", manifestó.
Importante requisa en la cárcel más grande del país
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) September 6, 2024
Hoy se trabajó fuertemente en los módulos 4, 10 y 11 de la Unidad 4 del INR, Santiago Vázquez, donde se incautó cortes carcelarios, celulares, droga y otros elementos no permitidos.
Quiero agradecer a las unidades que… pic.twitter.com/R0PqicJWER
Consultado sobre las cifras de hacinamiento difundidas por el Comisionado Parlamentario, el director del INR manifestó que el "hacinamiento es dispar" y que "está concentrado en el Modulo 2 del Comcar y en los módulos en los que se hizo la requisa durante el día de hoy".
En los últimos cinco años, el volumen de la población carcelaria en Uruguay creció a un ritmo de casi 1.000 personas por año. A mediados de este año las cárceles uruguayas alojaban a más de 16 mil reclusos, con una tasa de crecimiento de 7% estimada con respecto a 2023.
Al final del año pasado, la tasa de prisionización era de 435 presos por cada 100 mil habitantes, que continúa creciendo hasta hoy y que representa un récord desde que se tienen registros. Eso convierte a Uruguay en uno de los 10 países con más presos en el mundo en relación a su población y el primero en América del Sur.
-
Denuncia en cárcel de Las Rosas: hombre dijo que otros presos lo secuestraron y torturaron en una celda
Desde 2019, cada año creció en 1.000 la cantidad de presos en el país; el 50% cumplen penas menores a dos años
Interior y constructoras firman contrato para edificar nuevas unidades en el predio del Penal de Libertad