en el Comcar
Los policías que estaban de rehenes fueron liberados y trasladados al Hospital Policial.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó este viernes en rueda de prensa que se inició una investigación administrativa ajena al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tras el motín que tuvo lugar esta madrugada en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar).
La investigación está a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y es de carácter urgente, informó el Ministerio del Interior en su página web. El objetivo es "llegar a la razón que dio origen a este conflicto en que se puso en riesgo la vida de tres funcionarios policiales".
Los 33 reclusos del módulo 12 se entregaron minutos antes de las 15 horas, luego de liberar a los policías que mantenían como rehenes. Interior informó que los policías liberados fueron trasladados y atendido en el Hospital Policial. Los negociadores se retiraron del lugar.
Unidad N°4- culminó el amotinamiento del Módulo 12. Fueron liberados los policías retenidos quienes serán derivados al Hospital Policial.
— UNICOM (@MI_UNICOM) 29 de junio de 2018
","
Familiares de los presos dijeron que tienen el dato de que algunos de los reclusos que participaron en el motín van a ser trasladados.
El motín comenzó hacia las 4:50 de la madrugada, minutos después de un intento de fuga. En ese momento tomaron como rehenes a tres policías (dos hombres y una mujer) y a uno de los privados de libertad u2500de quien se afirma que es hijo de un exdirectivo de Cutcsau2500, por el que pedían un rescate de 150 mil pesos. Además, reclamaron al Ministerio del Interior mejores condiciones de reclusión.
Situación Módulo 12 de Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez) - policías están ilesos y continúan retenidos por los internos. No hay heridos de ningún tipo. Los reclamos se centran en mejores condiciones de reclusión. Negociador continúa en el lugar. Se ingresaron alimentos al módulo...
— UNICOM (@MI_UNICOM) 29 de junio de 2018
","
En el lugar se hizo presente un negociador y sobre las 9 de la mañana arribó al Comcar la fiscal Diana Salvo. Hacia las 10:30 horas, los amotinados anunciaron que liberarían a la mujer.
Una vez culminado el motín, Salvo dijo a la prensa que la negociación se realizó "con mucha calma" y el tema fue "muy bien llevado".
Consultado por El País, el delegado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Héctor Alaniz, informó que los reclusos negociaban para que les den las garantías necesarias de que no serán maltratados. Los privados de libertad prepararon el almuerzo sobre las 12 del mediodía, luego de que la Policía accediera al pedido de que les ingresaran hamburguesas y refresco.
En el módulo 12 se encuentran los reclusos que deben estar en condiciones de máxima seguridad. También allí estaba recluido el privado de libertad que estaba en condición de rehén.
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, afirmó luego de la liberación de los rehenes que u201ctodo empezó con un intento de fuga que no prosperóu201d.
Petit dijo que se habían vivido u201cmomentos muy amargos, muy durosu201d, y que había que u201csacar conclusiones de estou201d, aunque precisó que u201cno es el momento de hacerlo ahorau201d.
En la mañana trascendieron audios del diálogo entre los negociadores y los reclusos, recogidos por radio Carve, y en ellos se escucha a uno de los rehenes decir que están u201cnerviosos, pero bienu201d y piden a quienes están fuera que u201chagan las cosas bienu201d para que el conflicto no pase a mayores.
En otra parte del audio se oye a uno de los presos decir que u201clo único que queríamos era hacer las cosas bien, de corazón".
Y piden "que se cumplan las reglas como se tienen que cumplir en una cárcel. Estamos en un sector de máxima seguridad pagando nuestras consecuencias. La familia de nosotros no tiene nada que ver, sin embargo nos dan 1 hora de visita y la Republicana las tiene media hora. Cuando llega acá hay media hora de visita y nos dicen finalizó visita. ¿Quién sufre? La familia de nosotros, si nosotros ya estamos sufriendo acá. Aparte de eso cuando viene la vaca (leche) y el marroco (pan) la tienen ahí parada sabiendo que acá es un nido de ratas. Nunca vi tantas ratas como en este sector. Hay miles de millones. Y sin embargo reparten todo junto como si nada. No nos dan patio, no nos dan llamadasu201d.
","
Y continúa: u201cQueremos algo para comer y la plata (u2026) $150.000 nomás, que está ahí fuera del portón, decile al hombre que sino paga le mandamos un dedo por arriba del techo y después vemos que hacemosu201d. Luego agrega: u201cRancho pasamos, ¿sabés cómo estamos de rancho? Como locos, si no nos dejan ni cocinar ustedes. Son más malosu201d.
El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) expresó en su cuenta de Twitter que tienen "plena confianza en quienes trabajan en Comcar" y desean "que termine esta pesadilla para los compañeros policías, en forma positiva".
Agregan que "después hay tiempo de buscar responsabilidades que las hay desde 2014 hay denuncias de condiciones laborales en este lugar y todo sigue igual".
plena confianza en quienes trabajan en Comcar y que termine esta pesadilla para los compañeros Policias, en forma positiva despues hay tiempo de buscar responsabilidades que las hay desde 2014 hay denuncias de condiciones laborales en este lugar y todo sigue igual
— SUPU (@directivasupu) 29 de junio de 2018