Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió este martes sobre la circulación de mensajes de Whatsapp con información falsa, en los que delincuentes se hacen pasar por la cartera, solicitan al usuario entrar a un link y mediante esta acción logran sacar el dinero de las cuentas bancarias de las víctimas.
“El Ministerio de Salud Pública no está enviando ningún mensaje de ese tipo ni se encuentra recabando ningún tipo de información. Sugerimos que se descarten esos mensajes y no se siga el enlace que se envía”, señaló la cartera.
Estos mensajes fraudulentos también se recibieron en Argentina en 2021. Durante esa época, se viralizaron dos audios en el vecino país advirtiendo sobre la situación.
“Estaba hace cinco minutos con una compañera de la universidad, la llamaron por línea, no por WhatsApp, del Ministerio de Salud, se presentaron con códigos de profesionales de salud, le dijeron que, como habían anunciado a partir del 31 de diciembre iba a ser necesario para todas las actividades públicas recreativas y privadas un pasaporte sanitario, le dijeron que le iban a mandar al WhatsApp, cuando se le corte la llamada, automáticamente un link, un tutorial de cómo hacerlo gratis, seguro y rápido”, indica un hombre en uno de los audios. Luego de esto, el individuo detalla que la mujer abrió el link, a lo que se le apagó el celular; cuando lo volvió a prender, le habían vaciado el dinero de sus cuentas bancarias.
Otro audio sostiene: “A mi señora hace dos horas le mandaron un mensaje por WhatsApp, después la llamaron, del Ministerio de Salud. Era para decirle que le iban a dar el carnet de las vacunas que ya tiene, le mandaron un código que ella lo tenía que abrir, cometió el error de abrirlo, le hackearon el celular, le robaron el WhatsApp y nos vaciaron las cuentas. Si los llegan a llamar del Ministerio de Salud y les mandan algún código o algo, no lo abran, lo abren y pierden todo”.
Este hecho fue registrado por Chequeado, una web dedicada a detectar información falsa. En su momento, tal como hizo el MSP hoy, el Ministerio de Salud Pública de Argentina indicó que no había mandado los mensajes de Whatsapp.