Redacción El País
A los 48 años de edad, el senador del Partido Colorado Adrián Peñamurió ayer por la noche en un accidente de tránsito en la Ruta 36. El vehículo que conducía no dobló en la curva del kilómetro 29 e impactó con otro que venía en dirección contraria.
Como consecuencia del accidente, asimismo, se encuentra internado en estado grave un hombre de 27 años, que era el conductor del otro auto y que no pudo hacer nada cuando el vehículo del senador se desvió hacia su senda. Así quedó captado en una cámara ubicada en las inmediaciones y en el propio pavimento, en donde no hubo señales de que el legislador haya intentado frenar, según declaró la fiscal de Las Piedras Bárbara Zapater en diálogo con El País en el lugar del siniestro.
“Hay testigos que dicen que el vehículo que era conducido por Peña (…) siguió de largo en la curva”, precisó la fiscal desde el lugar de los hechos, luego de la intervención de bomberos para quitar los cuerpos de los vehículos destrozados.
El shock en el sistema político fue constatable a los pocos minutos de conocerse la noticia. Gobernantes y legisladores, y dirigentes de todos los partidos transmitieron enseguida su sentido pésame en las redes sociales, y todos destacaron el don de gente, la vocación democrática y la lealtad al país que tenía este senador colorado, uno de los artífices del sector Ciudadanos -la plataforma política del excandidato a presidente Ernesto Talvi en 2019- y actor importante en la construcción de Vamos Uruguay -que en las dos elecciones anteriores impulsó la candidatura de Pedro Bordaberry.
Adrián Peña fue el primer titular del Ministerio de Ambiente, una cartera que lideró desde su creación a medidos de 2020 hasta su renuncia al cargo a fines de enero de 2023, cuando asumió su banca en la cámara alta tras protagonizar una polémica relacionada al título de licenciado en Dirección de Empresas. Poco después confirmaría que esa carrera la había culminado. Su nombre se había manejado también como posible precandidato del Partido Colorado, antes de confirmar su apoyo a Robert Silva.
Desazón colorada
Peña era un dirigente y empresario avícola que no paraba de trabajar. Un legislador que había hablado hacía pocas horas con él relató a El País que el exministro le había comentado que estaba durmiendo particularmente poco. Otro dirigente colorado confirmó que en esta última semana Peña -que intentó hasta último momento aprobar una ley para extender el ingreso a concurso en todas las intendencias- casi no había dormido entre una actividad y otra.
En su entorno, en tanto, todavía no asimilan la noticia.
“Estábamos construyendo un gran vínculo. Él lo destacaba. Adrián era parte fundamental de nuestro proyecto, de lo que estábamos construyendo, tanto en lo humano como en lo político”, dijo Silva, que definió a Peña como “un tipo sencillo, venido de abajo, que estaba en todos los temas”.
“Trabajamos juntos con el proyecto de Talvi. Adrián era un hombre comprometido, humano, buena gente. Esa gente que está en todo momento. Le mandaba un WhatsApp a la hora que fuera y estaba. Es una gran pérdida con el Partido Colorado. Realmente estamos destruidos”, agregó.
También en diálogo con El País, el senador Germán Coutinho lamentó la partida de “uno de los principales protagonistas del Partido Colorado de los últimos años”. “Era una persona muy inteligente, un estratega y un tipo muy leal”, señaló.
Al cierre de esta edición, la dirigencia colorada estaba en contacto con la familia de Peña para coordinar el velatorio, que puede implicar una ceremonia en el Palacio Legislativo.
-
Siniestro en el que murió Adrián Peña: la fiscal dijo que invadió la senda contraria y no llevaba cinturón
Robert Silva sobre la muerte de Adrián Peña: "En ese auto recorrimos todo Canelones; es un golpe muy grande"
Consternación en el sistema político por la repentina muerte de Adrián Peña: “Dolor e impotencia”