Muerte del secretario general de sindicato policial: cómo fue el simulacro en el que recibió un disparo letal

Fabricio Ríos simulaba ser un ladrón que ingresaba a un local de pagos para asaltar y la compañera que lo mató debía tener su arma descargada, pero una "negligencia" provocó el accidente.

Compartir esta noticia
Fabricio Ríos, sindicato general del Sipolna, muerto en un simulacro.
Fabricio Ríos, sindicato general del Sipolna, muerto en un simulacro.
Foto: captura de pantalla de Desayunos Informales.

Redacción El País
Un simulacro de un asalto a un local de pagos y cobranzas terminó de manera trágica con la muerte de Fabricio Ríos, secretario general del Sindicato Policial Nacional (Sipolna). Una funcionaria, cuya arma debía estar descargada, disparó aparentemente de forma involuntaria contra su compañero y lo mató.

La mujer, de 38 años, llevaba aproximadamente un año en la fuerza policial. Quedó detenida este viernes bajo pedido del fiscal de Flagrancia Diego Pérez, que estudia el caso como un homicidio culposo, es decir, que se cometió sin intenciones y por impericia.

Con base en el diálogo con fuentes del sindicato policial, organizador del entrenamiento, El País pudo reconstruir cómo fue el simulacro que terminó con la muerte de Ríos, un funcionario que tenía 48 años.

Policías como ladrones

Camila Francia, abogada del Sipolna, contó a El País que estos talleres de táctica y técnica policial son realizados por el sindicato desde hace dos años con cierta periodicidad y a lo largo de todo el país.

Las enseñanzas están a cargo del instituto Ceted, que en sus redes sociales ha publicado algunas imágenes de sus diversos seminarios.

El seminario que se realizó este jueves (y que inicialmente se completaría este viernes, según el afiche de convocatoria) fue en una chacra de Piedras Blancas, en Camino Repetto y Rafael.

El seminario comenzó de mañana y terminó de noche, con el simulacro. Este, así como todos los talleres de estas características, se hacen con las armas descargadas, sin munición en la recámara y sin el cargador colocado, expresó la abogada Francia.

"Esa es una gran incógnita", dijo en referencia a "por qué tenía el arma aprovisionada" la mujer que disparó.

De hecho, a causa de que no se usan balas, los policías tampoco se colocan los chalecos.

Al final de la jornada se hace un simulacro para "poner en práctica lo aprendido en el día". En este caso fue un asalto a un local de pagos y cobranzas, con policías haciendo de policías, otros de cajeros y otros de ladrones.

Ríos era uno de los falsos ladrones. En el taller, según Francia, "les enseñan a reducir al delincuente, que no se genere daño, minimizar los riegos", pero eso no fue lo que sucedió. "Interpretamos que fue una negligencia", concluyó la abogada.

Desde el Ministerio del Interior, en tanto, las fuentes consultadas por El País han indicado que la cartera "no estaba enterada" del curso y que "no se había gestionado ningún permiso", ya que los funcionarios lo pueden hacer, si así lo quieren, en el "ámbito privado y fuera del horario de servicio".

De todas formas, esperarán a que la Justicia determine responsabilidades para ver si es necesario tomar alguna medida en la interna.

El jefe de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, lamentó en conferencia de prensa el fallecimiento del funcionario policial.

Sobre el curso, dijo que "la instrucción la realiza el sindicato" y que ni la Policía ni el Ministerio del Interior pueden "prohibirle" que realice la capacitación, siempre y cuando sea fuera de las instalaciones oficiales, sin el uniforme y sin las armas de fuego.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, expresó su pésame en su cuenta de la red social X y destacó la "lealtad y respeto" de Ríos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sindicato policial

Te puede interesar