Redacción El País
Una mujer denunció un intento de estafa con inteligencia artificial, luego de que la llamaran haciéndose pasar por su hermano recreando su voz.
"Era la voz de mi hermano diciéndonos que habían copado su domicilio, que tenían a mis sobrinos encañonados. Me da los nombres y llama a casa para pedir la mayor cantidad de dinero posible", contó Sandra Costa a Subrayado (Canal 10).
La primera en atender el teléfono fue la madre de Sandra, que se descompensó al escuchar la noticia. Fue entonces que ella tomó el teléfono y corroboró que la voz que estaba del otro lado era idéntica a la de su hermano.
Su supuesto hermano le insistió en que lo que necesitaba era dinero y que "no hiciera nada", pero Sandra no hizo caso a este pedido y salió corriendo en dirección a la casa de su familiar.
"Antes de que nos pudieran pedir o decir qué hacer yo no di tiempo, salí corriendo para la casa de mi hermano. Me encontré con un vecino en el camino que me llevó y a los cinco minutos le estaba golpeando la puerta", contó. Allí comprobó que su familia estaba bien y supo que habían sido el objetivo de una estafa.
"Hay muchas estafas, pero no estamos preparados para escuchar la voz de un ser querido diciéndonos que está en una situación difícil y poder darnos cuesta que eso es inteligencia artificial. A nosotros nos costó mucho salir de la sorpresa, yo hasta que no vi que mi hermano estaba bien y que mis sobrinos estaban bien pensé que estaban en una situación de riesgo", manifestó y sostuvo que, pese a que no les robaron nada, atravesaron "un momento muy angustioso".
La familia hizo la denuncia correspondiente por este hecho y la Policía les manifestó que ya tienen registro de casos similares. Sandra recomendó que las familias tengan estrategias ya pautadas -como pueden ser las palabras clave- para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Sandra explicó que los delincuentes rastrearon los movimientos de su hermano y así consiguieron el teléfono de ella y supieron en qué horario suele llamarla.