Redacción El País
Marcelo "Tato" Albín, referente de la banda de Los Albín de Villa Española, murió en la cárcel de Las Rosas por motivos que todavía están siendo investigados. El hombre, que estaba preso por un homicidio, habría sufrido un paro cardíaco durante una pelea con otros reclusos, según la versión primaria del Ministerio del Interior.
Sobre las 17 horas de este lunes, personal del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la cárcel de Las Rosas, ubicada en Maldonado, llamó al 911 solicitando una emergencia móvil tras reportar que un preso de 26 años estaba sufriendo un posible paro cardiorespiratorio.
Según la versión oficial, funcionarios le hicieron masajes cardíacos al recluso, que fue trasladado a la enfermería de la Unidad donde le realizaron RCP y utilizaron un desfibrilador. Al llegar, la emergencia móvil constató su muerte.
El episodio ocurrió en el módulo en el que se alojan los delincuentes que cumplen con prisión preventiva. Allí se habría dado una pelea entre varios reclusos, entre los que se encontraba Albín.
Desde Fiscalía ya se dispusieron las primeras actuaciones administrativas y se aguarda por el resultado de la autopsia para definir las causas precisas del fallecimiento.
Influencia de Albín en la guerra narco de Villa Española
El conflicto entre las bandas de Los Abín y Los Suárez en Villa Española no es nuevo, aunque a fines de 2023 y comienzos de este año el enfrentamiento se vio recrudecido como consecuencia de homicidios y ataques entre ambos grupos.
Uno de los hechos que desencadenó la escalada de violencia fue el homicidio de Ezequiel Suárez, un joven de 21 años que fue asesinado en la puerta de su casa, ubicada en Camino Corrales y Antonio Serratosa.
Esto ocurrió en la tarde del 30 de noviembre del año pasado, cuando desde una camioneta dispararon en ráfaga hacia el joven, quien recibió varios impactos que causaron su muerte.
De la declaración de testigos, así como distintas evidencias, surgió que el que el responsable de los disparos había sido "Tato" Albín, quien finalmente fue imputado y se encontraba en la cárcel de Las Rosas a la espera de su condena.
Como consecuencia de este episodio, Los Suárez buscaron venganza e intentaron matar a Gustavo Albín, hermano de "Tato", también referente de la banda y presunto participante del homicidio de Ezequiel, aunque no lo consiguieron y producto de una balacera asesinaron a un niño de ocho años.
Gustavo finalmente decidió entregarse, pidiendo justicia por su hijo —el niño asesinado— y permanece preso mientras continúa la investigación en su contra.
Amenazas y chats
Luego del homicidio de Ezequiel Suárez, se divulgaron mensajes firmados por ambas familias a través de redes sociales, en los que se realizaban amenazas.
"Le queremos informar al barrio Villa Española que no salga a la calle porque habrá venganza. Sálvese quien pueda", fue uno de los mensajes firmados por la familia de la víctima.
"Tuvimos que bajar a este muchacho de Corrales por venganza. No vamos a parar hasta terminar con todos los gusanos", decía un mensaje firmado por Los Albín en el que pedían "disculpas a los vecinos por los disparos".
Los chats fueron analizados por Fiscalía y no se obtuvieron indicios para determinar si estas bandas fueron efectivamente los remitentes de estos mensajes.