Redacción El País
Falleció este martes otro de losreclusos quemados tras el ataque a su celda por parte de otros presos ocurrido a fines de diciembre en el módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar).
El preso fallecido esta jornada tenía 21 años y es la quinta víctima fatal de esos hechos. Así se lo confirmó a El País el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.
El hecho ocurrió cuando un grupo de reclusos atacó a otro y provocó un incendio. Otros dos reclusos permanecen internados en grave estado.
Tras el suceso, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, explicó en rueda de prensa los detalles del incendio generado en el módulo cuatro del complejo carcelario de Santiago Vázquez y confirmó que "no se trató de un motín", sino de "un incidente puntual". "La violencia se adueña y la gente no valora la vida humana", lamentó.
Según detalló Mendoza, el incendio se produjo en una celda del módulo cuatro, "una celda que da al campo y al tejido". Allí se encontraban ocho personas privadas de libertad.
Con base en el relato de dos de los supervivientes, un grupo llegó a la celda por la ventana de atrás, "pidieron un teléfono que supuestamente ellos tenían y ante la negativa lanzaron una lamparita con líquido inflamable y lo incendiaron con una lanza con polifón en la punta".
Al comenzar a extenderse el fuego, los reclusos comenzaron a hacer un boquete para pasar a la celda contigua. Allí arribó el personal con máscaras, debido a la gran cantidad de humo tóxico, e ingresaron a la celda 49 donde todavía quedaban dos internos: uno en el baño y otro en el cuarto. "Los llevaron a enfermería, pero llegaron sin vida", detalló el director del INR.