Redacción El País
Vecinos del barrio Villa Española relataron en la Fiscalía que a menudo por las noches se escuchan ráfagas de ametralladora. Y afirmaron que los tiros son generados por enfrentamientos entre bandas narco por territorio.
Ante esta situación, el martes 27 la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Montevideo llevó adelante la “Operación Da Vinci” que derivó en 18 allanamientos realizados por orden judicial en las zonas 20 de Febrero, De los Studs, Lucas Moreno, Cipriano Miró, Cervantes Saavedra, Coruña, Apóstoles, Vázquez Cores, Tomás Claramunt, José Serrato, José Bonaparte y Costanera Río Queguay.
En las casas allanadas por la Policía se incautaron 100 envoltorios de sustancia amarillenta (pasta base), una bolsa con marihuana, 21 celulares, $ 272.000, 209 pares de championes y cinco vehículos marcas Citroen, Nissan, Suzuki y Chevrolet. En los allanamientos fueron detenidas 15 personas.
Según informó el Ministerio del Interior, la “Operación Da Vinci” insumió varios meses de trabajo y recolección de información por parte de investigadores de la Brigada Antidrogas de Montevideo, lo cual permitió desbaratar a una organización delictiva que operaba en el barrio Villa Española vinculada al narcotráfico y tráfico de armas.
Entre el martes y ayer los detenidos declararon ante la fiscal especializada en Estupefacientes, Stella Llorente. Por la gran presencia de personas allegadas a los imputados en ambos días, la Policía decidió cerrar el tránsito de la calle Misiones, esquina Cerrito, y realizar un despliegue de seguridad.
A las 18:00 horas de ayer, los detenidos fueron conducidos al Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno para participar en una audiencia ante la jueza María Helena Mainard. En dicha ocasión, la fiscal Llorente hizo hincapié en que se estaba ante una organización delictiva donde los detenidos cumplían diferentes roles.
La fiscal también sostuvo que en la banda habían dos menores que iban a ser juzgados por la Justicia de Adolescentes. Al finalizar la audiencia, Llorente solicitó a Mainard la formalización de la investigación para 10 personas, cuyas edades oscilaban entre 18 y 21 años, por un delito de negociación de estupefacientes. Uno de los imputados fue procesado por transporte de drogas y otro -el que poseía los 209 pares de championes- por receptación. Es decir, fueron imputadas 13 personas al finalizar la audiencia.
A pedido de la fiscal Llorente, la jueza Mainard dispuso la medida de prisión preventiva para los formalizados hasta el 28 de diciembre de este año, con excepción de una mujer embarazada.
Guerra narco
El 11 de diciembre del año pasado, varios vecinos llamaron al 911 denunciando balaceras que respondían a un enfrentamiento entre dos bandas dedicadas a la venta de droga y que se disputan el territorio: “Los pibitos” y “Los Albín”. En esos días también circularon varios videos en redes sociales en los que se escuchaban las ráfagas de disparos. Pese a los tiroteos, no hubo ningún herido. Pero la situación en el barrio causó alarma.
El fiscal de Flagrancia Willian Rosa, contó a El País en aquel momento que los vecinos manifestaron que el día a día en la zona “era crítico”. Tenían miedo de andar por la calle y de noche son pocos los que se animaban a salir de sus casas.
Ante esta situación, la Policía desplegó un operativo especial. Se llevaron a cabo cuatro allanamientos que culminaron con la detención de dos personas. Además, se incautó cocaína, pasta base y marihuana y siete armas, entre ellas seis pistolas 9 mm con cargadores modificados y un subfusil.