Redacción El País
Rivera se vio conmocionada este fin de semana por el caso de una niña que fue internada en un hospital por efecto de la cocaína y la benzodiazepina, una droga que tiene efectos sedantes y ansiolíticos.
El reporte oficial de la Policía de Rivera indica que el parte médico informó que la niña dio positivo a ambas drogas en un examen de orina, y que la principal hipótesis es que el consumo de la cocaína fue indirecto, por la lactancia, mientras que los fármacos con benzodiazepina fueron ingeridos accidentalmente.
El caso debería recaer sobre la fiscal Stephanie Sandes, pero según supo El País, todavía no se inició una investigación al respecto en su oficina, ya que aún no le fue informado.
El que sí tomó cartas en el asunto fue el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), cuyo presidente, Guillermo Fossati, dijo a El País que "la niña está estable y mejorando".
La madre de la niña tiene 19 años y es "consumidora problemática de drogas", señaló la autoridad, que añadió que la menor está vinculada al CAIF Renacer ll en Rivera, cuyos técnicos están preparando un informe.
De momento, señaló, "no se sabe si la niña consumió" las drogas o si le hicieron efecto "por la leche materna", ya que los médicos "están en duda".
Fossati narró que fue una abuela de la niña quien hizo la denuncia "después de verla en un estado raro, como laxa, y posiblemente se quede con ella". Otra chance es que la niña sea ingresada "en un centro de INAU".
Cómo ingirió las drogas
Según supo El País, la Policía de Rivera también maneja el dato de que una de las posibilidades es que la niña quede bajo cuidado de su abuela. La hipótesis de los funcionarios policiales es que la cocaína fue ingerida de forma indirecta mediante la leche materna, pero que el episodio que derivó en la internación fue un consumo accidental de fármacos con benzodiazepina mientras la madre se duchaba.
Fossati añadió que la familia de la niña es de "gran complejidad" por el "consumo problemático y violencias". "Es muy posible que esta niña de 2 años de edad ya viniera marcada desde antes de nacer. Previo al nacimiento, el ambiente químico del embrión está ligado al medio interno de la madre. Obviamente los cambios químicos en el medio interno de la madre (alcohol, pasta base, otras drogas, etc.), impactarán negativamente", señaló.
"Importa ahora poner foco en el cuidado seguro de la niña que muestra evidencia de comportamiento consistente con la exposición prenatal o neonatal a sustancias", sentenció.