Redacción El País
Bomberos investigó dos nuevas amenazas de bomba este martes, esta vez al centro comercial Portones Shopping y al edificio anexo de la Facultad de Medicina, según informó la Dirección Nacional de Bomberos.
En ambos casos, Bomberos realizó la evacuación total e inspeccionó las instalaciones de los establecimientos sin encontrar ningún artefacto explosivo, por lo que poco después se retomaron las actividades con normalidad.
"En tanto las investigaciones de los hechos se encuentran avanzadas, recordamos a la población que este tipo de acciones se encuentran sancionadas por la Ley. Exhortamos a hacer un uso responsable de las líneas de emergencia, evitando ocasionar demoras en los tiempos de respuesta y afectar la disponibilidad de los recursos", solicitó la Dirección Nacional de Bomberos.
Con estos dos nuevos ataques se contabilizan cinco amenazas de bomba en menos de una semana. Las anteriores fueron dos al Montevideo Shopping y una al Punta Carretas.
En el caso de las advertencias a Montevideo Shopping sábado y domingo, ambos llamados provenían desde el mismo número de celular, según informó El Observador y confirmó El País con fuentes al tanto de la indagatoria.
Lo que se sabe hasta ahora
Las autoridades del Ministerio del Interior se han limitado a informar en las últimas horas que en los tres casos de evacuaciones del fin de semana se siguió el protocolo establecido, y que involucra a tres dependencias policiales, porque además de Bomberos intervienen también la Jefatura de Montevideo y la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
Esta última repartición del Ministerio del Interior, justamente, es la que se encuentra trabajando en coordinación con Fiscalía para establecer a quién pertenece el número desde el cual se hicieron las llamadas.
Las fuentes remarcaron que en las tres intervenciones que se realizaron hasta ahora se descartó la presencia de aparatos explosivos. La investigación continúa ahora a cargo del fiscal de Flagrancia de 15° Turno, Raúl Iglesias, desde cuyo equipo solo se informó a El País que se “está investigando”.
El trabajo en conjunto con la Policía, que está en la búsqueda del autor o los autores de los llamados. “Se avanza en la investigación”, señalaron.