DENUNCIAS AL MINISTERIO DE TURISMO
Vendían pasajes un 30% más barato; unos 60 presentaron denuncias, pero hay más que pidieron que les devuelvan su dinero.
Al menos 60 personas que compraron paquetes en la agencia de viajes Transhotelrealizaron denuncias por estafa al Ministerio de Turismo. Se trata de una agencia con una sola sucursal ubicada en Acevedo Díaz 1671 y en donde trabajan unas 15 personas. Una fuente del rubro informó a El País que la estafa fue de entre 300 mil y medio millón de dólares.
Los clientes esperan una respuesta por parte de la agencia o, en su defecto, la devolución del dinero, pero hasta el cierre de esta edición la sucursal permanecía cerrada y ningún operador respondía a los requerimientos.
Las primeras denuncias llegaron a la puerta del Ministerio de Turismo la semana pasada y al conocer la situación las autoridades ordenaron una inspección técnica y una acta de constatación. Transhotel estuvo en funcionamiento hasta el jueves pasado.
Según supo El País, el dueño de la agencia se presentó en la tarde de ayer en la sede del ministerio para aclarar qué fue lo que pasó y plantear alguna solución al respecto, incluso solicitó la ayuda de la cartera. “Ante el estado público de la situación le está cayendo mucha gente tipo corrida bancaria”, señaló la fuente que integra el rubro de las agencias de viaje.
La agencia Transhotel hace varios meses que estaba efectuando un “dumping de precios”: vendía los paquetes y pasajes aéreos a un precio 30% menor a lo que se manejaba entre las demás agencias a nivel doméstico. Esto provocó que muchas personas se acercaran a la empresa para comprarles, incluso existe un grupo de WhatsApp con 250 personas que dicen haber comprado en la agencia.
Luego de que las denuncias de algunos damnificados tomaron estado público, otros temen que no puedan realizar su viaje y por eso exigen también el reintegro inmediato del dinero.
Bajos precios
A partir de los bajos precios que ofrecía la agencia, otras empresas pertenecientes a la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) llamaron a los dirigentes de esta organización para manifestarles su preocupación. Aseguraban que era imposible llegar a esos precios.
Audavi se comunicó con el dueño de Transhotel y él negó el “dumping de precios”, pero reconoció que estaba con un problema financiero y que estaba emitiendo los boletos a último momento, algo que -según explica la fuente- sería en realidad perjudicial para Transhotel porque los pasajes le costarían más caros. El director de Transhotel respondió que no estaba dando pérdidas, a lo sumo estaba empatando, pero necesitaba emitir a último momento porque “no tenía plata para pagarlos”.
“Empezó a perder, perder y perder y no pudo aguantar la bola financiera y económica que se le generó”, explicó la fuente. De todas formas, el dueño nunca tuvo la intención de fugarse, sino que está intentando solucionar el problema “que es muy grande”, añadió el informante.
El hombre está buscando un préstamo para cubrir sus deudas, pero agentes del rubro dicen que es muy poco probable que alguna entidad bancaria lo quiera financiar. La empresa también intentó hacer devoluciones con cheques que rebotaron, según supo El País.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, se comunicó con el BSE para solicitar el seguro de garantía que tenía la empresa, uno de los requisitos que exige la cartera.
Transhotel tenía una garantía por 1.400.000 UI (unos US$ 180.000 al valor actual), el cual era “el máximo exigido”, puntualizó Viera ayer en rueda de prensa.
Ministerio recomendó que se denuncie
“Nosotros recomendamos que hagan la denuncia en el Ministerio, donde hay un registro de operadores y un reglamento” dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en rueda de prensa. Y agregó que la agencia Transhotel estaba registrada en el ministerio y cumplía con todas las obligaciones. Viera se reunió ayer con algunos de los denunciantes, quienes están “indignados y doloridos”, dijo el jerarca. “El ministerio ha estado desde el primer momento diligente para saber lo que sucede y aportar lo que tiene, que es esa garantía. Se verá si cubre o no y qué es lo que puede determinar la Justicia”, manifestó el ministro de Turismo. Audavi, a la que también pertenece Transhotel, expresó: “Lamentamos profundamente la situación que están pasando los clientes y la empresa”.