Redacción El País
Durante la mañana de este jueves el Ministerio del Interior desplegó un operativo policial en el establecimiento carcelario Las Rosas, en el departamento de Maldonado.
Allí acudieron el ministro Nicolás Martinelli; el jefe de la Jefatura departamental, Erode Ruíz; el director nacional de la Policía, José Azambuya; y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza.
Se trató de un operativo "de prevención" para mantener la seguridad del lugar que hoy alberga a 1.068 hombres y 88 mujeres, según detalló Mendoza al cierre del operativo. "Hay que dar seguridad a los funcionarios y a las personas privadas de libertad. Cada corte que se incauta es un corte menos que puede ser utilizado para lesionar a un interno o inclusive para producirle la muerte", expresó.
Mendoza aseguró que esta fue "la requisa más grande que se ha hecho en el interior del país" en la que trabajaron 290 efectivos de distintas unidades con el apoyo de un helicóptero que patrulló la zona. Tuvieron el apoyo de la Guardia Republicana, el INR, la Unidad de Narcóticos, la Jefatura de Maldonado y Policía Científica. Además, participaron alumnos del Centro de Formación Penitenciaria.
En esta oportunidad, incautaron 49 blísters de medicación controlada, 87 celulares, 300 cortes carcelarios de distintos tamaños, una balanza de precisión, 67 litros de bebida alcohólica fermentada, siete paquetes de distinta dimensión con sustancia verde y 15 paquetes con sustancia blanca, además de 247 prendas de vestir de colores que están prohibidos dentro del centro (ya que se confunden con los uniformes de los funcionarios).
El ministro Martinelli celebró el éxito de este operativo y dijo que se trató de una "requisa histórica". "Para nuestra gestión, es prioritario garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas tanto dentro como fuera de las cárceles", expresó.
Requisa histórica en cárcel de Maldonado
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) June 13, 2024
Con equipos de todas las unidades de la Policía Nacional se realizó el operativo más grande fuera de la zona metropolitana en nuestro país.
Hoy, en la cárcel de Las Rosas, participaron cerca de 300 efectivos que durante varias horas,… pic.twitter.com/uSOjgUokcp