Operativo conjunto con Paraguay y Argentina permitió la incautación de armas y $10 millones en mercadería

Fueron identificadas 12.000 personas y se consiguió incautar vehículos, armamento, municiones y mercadería; estuvieron involucrados todos los departamentos de la frontera con Argentina.

Compartir esta noticia
Autoridades del Ministerio del Interior y Naciones Unidas durante exposición por Operación Cono Sur I
Autoridades del Ministerio del Interior y Naciones Unidas durante exposición por Operación Cono Sur I
Foto: Agustín Carballo

Autoridades del Ministerio del Interior y Naciones Unidas presentaron este viernes un operativo realizado en conjunto con Argentina y Paraguay enmarcado en la lucha contra el crimen organizado. Las intervenciones permitieron incautar, armamento, vehículos y mercadería en todos los departamentos de la frontera con Argentina.

Si bien la Operación Cono Sur I fue planificada hace ya varias semanas por parte de las policías de Uruguay, Argentina y Paraguay, la fase operativa se llevó adelante los pasados miércoles y jueves. De ella participaron casi 400 funcionarios, 48 móviles, siete equipos de perros K9, dos aeronaves y siete drones.

En total se establecieron 46 puntos de control distribuidos en toda la frontera de Uruguay con Argentina, aunque el operativo también tuvo el apoyo de la Jefatura de Montevideo.

En total, fueron identificadas 12.000 personas en 4.000 intervenciones, y se incautaron armas, municiones, vehículos y mercadería valuada en $ 10 millones. Actualmente no hay personas detenidas.

"Todos los países tenemos el desafío de combatir el crimen transnacional y el narcotráfico", dijo el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, y agregó que "en los últimos cuatro años se han duplicado los procedimientos y también las consecuencias judiciales".

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, José Azambuya, remarcó que estos operativos forman parte de un "cambio de estrategia" que ha existido en los últimos año para los controles de frontera.

Mariana Kiefer, jefa en Uruguay de la Oficina para Drogas y Delitos de Naciones Unidas (Unodc), destacó la instalación de este organismo a comienzos del año pasado, e hizo hincapié en el "combate a las drogas sintéticas", que se encuentran en auge, y a la "cibercriminalidad".

Además

Pasta base y cocaína enterrada

Luego de la conferencia por la Operación Cono Sur I, tanto José Azambuya como Juan Rodríguez, director de Investigaciones, hablaron sobre el operativo que permitió encontrar casi 200 kilos de droga enterrada en un terreno ubicado en el barrio Paso de la Arena, en Montevideo.

En total, según informó Azambuya, se encontraron 187,5 kilos de pasta base y 4,5 kilos de cocaína, armas y cartuchos. La investigación policial continúa, ya que se no se descarta que exista más sustancia que permanezca bajo tierra. Hay dos personas detenidas que están a disposición de la Fiscalía de Libertad.

Por su parte, Rodríguez dijo que la droga iba a ser utilizada para abastecer bocas de droga del Área Metropolitana. "Afectamos a la organización criminal, al lugar de acopio", aseguró y agregó que "es importante sustraer la droga del mercado ilícito para que no llegue a los consumidores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar