SEMANA SANTA
La vuelta entre sábado y domingo "fue muy pareja", con picos de 2.500 vehículos por hora regresando a la capital. La Policía Caminera manifestó gran preocupación por los accidentes de camiones.
Pasada la Semana Santa, este fin de semana tuvo lugar el "operativo retorno", que se extiende durante este lunes por el feriado que conmemora el Desembarco de los 33 Orientales. Más allá de que el regreso ha sido "muy parejo", y que este lunes se registra "un flujo intenso pero fluido", la Policía Caminera expresó preocupación por la cantidad de siniestros fatales que hubo durante toda la semana, especialmente por los que tuvieron a camiones y motocicletas como protagonistas.
"Desde primeras horas de la mañana hemos tenido un flujo intenso pero fluido. Tenemos bastante tránsito por Ruta 8 y en Interbalnearia", detalló a El País Vanessa Briozzo, vocera de Policía Caminera. "Nos preocupan mucho lossiniestros con transporte de carga y los de motociclistas, son los dos extremos y ambos se han incrementado", detalló.
"Prácticamente hasta el miércoles no habíamos tenido siniestros fatales a pesar del movimiento. Luego a partir del miércoles tuvimos diversos accidentes. Por eso apuntamos al trabajo en prevención, porque cuando el siniestro ocurrió ya no hay demasiado para hacer, pero sí antes. Trabajar en educación, en control, en fiscalización en todo el territorio nacional. Se está implementando la tecnología con base móvil con cámaras, los radares móviles...", agregó
"Venimos de dos años de movilidad muy reducida, y ahora que se retomó el tránsito normal, aumentó la siniestralidad", enfatizó la vocera de Caminera.
Esta semana, se expresaron por los siniestros de camiones tanto desde el sindicato como desde el gremio. Mientras unos achacan los siniestros a las largas jornadas laborales, los otros responsabilizan al uso de celulares. Para Briozzo, "no se puede hablar de una causa sino de factores que inciden". "Siempre hay un factor humano que interfiere en la causa del siniestro, que prevalece. Estos factores son estudiados por Policía Científica que determina las responsabilidades".
Retorno escalonado
"Hemos tenido una movilidad muy importante durante toda la semana, con un retorno incluso más escalonado de lo que se esperaba. Ya desde el sábado se dio un retorno importante con picos de hasta 2300 vehículos por hora regresando a la capital y 2500 el domingo", detalló Briozzo este lunes por la mañana en diálogo con el programa "Doble click" de Fm del Sol.
Los puntos de congestionamiento en el tránsito, según la vocera, fueron a causa de un accidente fatal que se dio este domingo por la mañana en Ruta Interbalnearia y en un punto conflictivo en Ruta 8 por una gran obra vial.
A diferencia del comienzo de semana, donde se dieron largas colas de vehículos que intentaban salir del país, y los conductores "no llevaban la documentación a mano", el regreso fue más controlado gracias a una mejor gestión.