Padre de uno de los líderes narco de Cerro Norte fue asesinado y la Policía espera nuevos enfrentamientos

Otro homicidio ocurrido con pocas horas de diferencia estaría relacionado al mismo conflicto entre bandas; este viernes se registraron nuevos tiroteos

Compartir esta noticia
Cerro Norte: la Policía considera que el tráfico de drogas genera enfrentamientos entre bandas. Foto: archivo El País.
Funcionarios de la Guardia Republicana.
Foto: Archivo El País

El conflicto entre dos bandas que se disputan el control del barrio Cerro Norte parece recrudecerse cada vez más. La banda antes liderada por Luis "Betito" Suárez y "Los Colorados" continúan con los enfrentamientos que han dejado como consecuencia varios muertos, entre ellos el padre de uno de los líderes narco.

En la tarde del jueves se registraron dos homicidios con pocos minutos de diferencia, uno de ellos en Cerro Norte y el otro en el barrio Maracaná. Según informó Canal 12 y confirmó El País con fuentes policiales, ambos hechos estarían vinculados con este enfrentamiento.

Un hombre de 59 años asesinado en Maracaná, que contaba con varios antecedentes e indagatorias y al que apodaban "El Colorado", era padre del líder de la banda que lleva este nombre. Esta persona se encontraba por Camino Cibils y Ruta 1, cuando llegaron dos hombres en moto y dispararon más de 20 veces.

A través de las cámaras de videovigilancia se observó a los agresores escapar a pie hacia la zona de Maracaná Norte, luego de que la camioneta donde se transportaba la víctima impactara contra su moto.

Minutos más tarde, en la zona de Porto Alegre y Pasaje 102 del barrio Cerro Norte, otro hombre de 26 años y varios antecedentes fue baleado. Se maneja la posibilidad de que haya sido un ataque de represalia instantánea, aunque la hipótesis principal que maneja la Policía es que este hombre sería un "perro" —persona sin jerarquía usada para "hacer mandados"—, también de la banda de Los Colorados, según dijeron fuentes a El País.

También en la tarde de ayer, se registró un ataque a disparos contra una vivienda, y si bien se llegó a detener personas como sospechosas, hasta el momento no hay elementos que confirmen su participación.

Si bien la Policía esperaba una respuesta y enfrentamientos entre las bandas en la noche del jueves, esto no sucedió, aunque este viernes hubo tiroteos en la calle, por lo que blindados de la Guardia Republicana se hicieron presentes.

Se estima que el asesinato del hombre de 59 años recrudezca el conflicto, por lo que la Policía reforzará aún más su presencia en el barrio —que ya se encuentra intervenido desde hace algunos meses.

Además

La "profesionalización" de las bandas

Conforme avanzan los conflictos entre los grupos criminales, estos van adquiriendo "más armamento" y "nuevas formas" de operar, según dijeron a El País fuentes vinculadas a su investigación.

"Esto puede verse en las incautaciones más pesadas", agregaron, aunque desde el Ministerio del Interior aseguran que las armas que predominan son las pistolas 9 milímetros modificadas "para que parezcan subfusiles".

Esta "profesionalización" no solo queda evidenciada con el armamento, sino que también en los modos. En el homicidio a un hombre de 28 años, asesinado "por error" frente a su pareja e hija, fuentes dijeron a El País que los homicidas eran "personas físicamente entrenadas". "No son perfiles de sicarios que se acostumbren a ver", agregaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar