Redacción El País
En el marco de una investigación policial llamada "operación Trieno", la Policía detuvo este miércoles a tres personas e incautó más de 120 kg de presunta cocaína. Según la información policial difundida por el Ministerio del Interior, los investigadores ya tenían identificados a los sospechosos por los que siguieron sus movimientos por varios días antes de dar con su detención.
Los primeros movimientos detectados fueron el pasado lunes 7 de abril, cuando los sospechosos se trasladaron desde la ciudad de Chuy hacia el norte. Su destino fue una chacra en Artigas, concretamente en la zona de Colonia Pintado.
En dicha chacra, la Policía instaló una "vigilancia cerrada en el lugar" y el "seguimiento permanente de los objetivos". No fue hasta este miércoles, que los investigadores detectaron nuevos movimientos por parte de los sospechosos cuando estos dejaron la chacra y tomaron la ruta 30 en dos vehículos diferentes, un auto y un camión.
Durante todo el camino, en el que tomaron la ruta 4 para luego dirigirse al sur y finalmente girar en ruta 31 en dirección a Tacuarembó, los sospechosos mantuvieron una prudente distancia de 10 km entre ambos vehículos.
Finalmente en Tacuarembó, los investigadores establecieron un control de ruta policial para detener a ambos vehículos.
Las sospechas de los investigadores fueron confirmadas cuando detectaron que el camión tenía, en la parte del enganche trasero, "unos tornillos que se veían diferentes a los demás". Debajo de estos, encontraron un compartimiento secreto en el que los sospechosos habían escondido 120 envoltorios en forma de "ladrillos". La sustancia, que se presume que es cocaína, pesa 127,376 kg.
Fue a raíz de esta incautación que los investigadores obtuvieron el permiso correspondiente para allanar la chacra en la que los sospechosos habían pasado los primeros días de la semana. Allí, incautaron otro vehículo, 84 gramos de una "sustancia amarillenta" y 64 recipientes con restos de esta.
Finalmente fueron detenidas tres personas, una de ellas dueña de la chacra, por su vinculación con esta maniobra. Los detenidos tienen 31, 35 y 49 años, solo este último tenía un prontuario por un delito de contrabando.
Los investigadores requirieron del apoyo de las Brigadas Antidrogas de las Jefaturas de Artigas, Tacuarembó y Rocha.
La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas incautó más de 127 kg de estupefacientes, 88 ladrillos de presunta pasta base y 32 de presunta cocaína, tras interceptar un auto y un camión en ruta, en Tacuarembó. pic.twitter.com/QKmK6Gaagv
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) April 10, 2025