Redacción El País
Un nuevo enfrentamiento entre adolescentes, organizado a través de las redes sociales, se concretó este jueves en la ciudad de Durazno, según informó la Jefatura de Policía departamental.
El enfrentamiento tuvo lugar entre las calles Herrera y Artigas, sobre las 16:00 horas. Un importante despliegue policial con personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje junto con la Policía Comunitaria y la Dirección de Seguridad se hizo presente en el lugar para dispersar la pelea.
Nueve adolescentes, de entre 15 y 17 años, fueron detenidos. En tanto, otro joven, de 15, resultó lesionado.
Luego de que la Fiscalía de 1° Turno tomara el caso dispuso que los adolescentes detenidos fueran entregados a sus responsables y se dio aviso a sus centros de estudio para que tomen acciones.
Pelea multitudinaria de adolescentes frente a shopping
La pelea entre adolescentes de Durazno se da a menos de una semana del multitudinario enfrentamiento frente al Nuevocentro Shopping, en el que se autocovocaron más de 300 jóvenes y 20 de ellos fueron detenidos.
Dicho disturbio también se había gestado en redes sociales luego de una pelea callejera que enfrentó a dos adolescentes, "el Chepe" y "el Dante" junto a sus respectivas bandas de amigos.
En una audiencia celebrada en la noche de este jueves se formalizó la investigación contra Joel Chagas, un joven de 18 años vinculado a “la banda del Chepe”.
El ahora imputado apareció en un video en el que un hombre le preguntaba por los incidentes en el shopping y donde él contestó que lo hacían porque los del otro bando “son giles”.
“Nos vamos a matar a palo y a darles pistolazo”, expresó el ahora imputado en el video divulgado por el periodista Diego Martini. El otro joven que lo entrevistaba le remarcó que él es mayor de edad, a lo que Joel respondió: “No me importa”.
El joven, además, aseguró organizar peleas para aprovecharse y robar “viseras (gorros), championes y chaquetitas”.
Tras un pedido de detención y allanamientos, el joven se terminó entregando a la Policía acompañado por su defensa el pasado martes.
Además de los mayores de edad que están participando del proceso de investigación, en la última semana fueron condenados 13 menores por diversos delitos.
Entre los delitos imputados se encuentran riña calificada, tráfico de armas, desacato y atentado. En ninguno de los casos se los imputó con prisión, sino que se les asignó libertad asistida.
Otros ocho adolescentes recibieron medidas limitativas, ya que la fiscal Mirna Busich entendió que no contaba con elementos suficientes como para solicitar la formalización.
Policía desactivó pelea de adolescentes en Maldonado
También el domingo, mientras se daba el enfrentamiento en Montevideo, la Policía de Maldonado desactivó una convocatoria a una pelea entre adolescentes, que iba a darse en Avenida Roosevelt y Avenida Camacho, cerca del Atlántico Shopping.
Un adolescente de 16 años fue detenido y la Policía de Maldonado incautó un cuchillo Tramontina, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron desde la Jefatura de Policía fernandina a El País.
El fiscal Sebastián Robles dispuso "la entrega del menor bajo recibo, enterar a juez de Familia" y "realizar relevamiento de redes sociales a los efectos de identificar a quienes incitaron la convocatoria".