Redacción El País
Entre la Policía de Brasil y la de Uruguay lograron desbaratar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, fundamentalmente marihuana. La operación incluyó una serie de allanamientos y detenciones en Río Branco, ciudad fronteriza ubicada en Cerro Largo.
La información publicada por al Policía Federal de Brasil indica que en la mañana de este miércoles se lanzó la Operación Flos y ejecutó "16 órdenes de allanamiento" en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Rio de Janeiro y São Paulo. También se cumplió con "nueve órdenes de detención preventiva" en Brasil y tres en Uruguay.
"La investigación comenzó en 2023, luego de un incidente ocurrido en la región de Jaguarão, en el que un individuo transportaba, en un vehículo, 15 kilos de skunk (una variedad de cannabis), con destino a Porto Alegre", dice la información oficial.
A partir de ahí, "la Policía Federal constató que el grupo enviaba skunk a diferentes regiones del país, utilizando el transporte terrestre en la empresa criminal".
Droga que salía de un club cannábico
"La Policía Federal estima que el grupo criminal movió, en el período de 2023 a 2024, más de R$ 28 millones (unos US$ 5 millones)", añade la publicación.
Fuentes de Interpol Uruguay dijeron a El País que los tres uruguayos detenidos -dos hombres y una mujer- contaban con una alerta roja internacional. La operativa, se presume, se iniciaba en un club cannábico ubicado en Río Branco, desde donde salía la marihuana hacia Brasil.
La fiscal de Estupefacientes de segundo turno, Stella Llorente, deberá decidir sobre el futuro de los detenidos, pero se presume que dictará arresto administrativo hasta que se resuelva su extradición.