Redacción El País
La Dirección General de Hechos Complejos, que depende del director de la Policía, José Manuel Azambuya, y es comandada por el comisario mayor Antonio da Silva, esclareció un doble crimen de dos jóvenes ocurrido en el barrio “La Chancha” durante el año 2015.
Los dos homicidios sucedieron cuando cuatro individuos, que circulaban en dos motos, dispararon contra un grupo de jóvenes que se encontraban charlando frente a una casa ubicada en Camino Cerdeña a la altura del 7286 de dicho barrio.
Tras la balacera, fallecieron Emanuel Cuello Morán, de 20 años, y Antony Méndez, de 17. El motivo del doble asesinato se debió a una rivalidad entre jóvenes que realizaban actividades ilícitas. Unos regenteaban el pasaje Galicia contra los de la calle Cerdeña.
El doble homicidio se investigó bajo el régimen del viejo Código de Proceso Penal, donde quien investiga es el juez y no el fiscal como ocurre desde del 1° de noviembre de 2017 con el nuevo sistema penal.
El juez interviniente solicitó al Departamento de Hechos Complejos que conformara un equipo a cargo de un subcomisario. Este grupo de investigadores realizó un análisis minucioso del expediente, así como diversas actuaciones, logrando identificar a los testigos presenciales del doble homicidio.
Los testimonios de esas personas indicaron que, en la noche del 27 de diciembre de 2015, las víctimas se encontraban con otros jóvenes en un evento cuando recibieron disparos de individuos que circulaban en dos motos. El viernes, el equipo de investigadores detuvo a tres de los cuatro participantes del doble crimen. Uno de ellos está preso en el Penal de Punta de Rieles. Al finalizar la audiencia, la jueza dispuso la prisión para dos de los sujetos como autores del doble homicidio y los otros dos en calidad de coautores.