UN REPASO DE SU CARRERA
Tras hacerse público el hecho, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que iba a relevar inmediatamente a Anthony Vallejo. “Perdió mi confianza, se equivocó feo”, sostuvo.
El comisario mayor Anthony Vallejo es el funcionario penitenciario con más años de ejercicio, ya que está hace 35 años en la institución policial. Tiene una amplia experiencia en la operativa del sistema carcelario.
Tras pasar por varios cargos en cárceles del país, Vallejo fue nombrado en 2020 director del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD). Allí se realiza el perfil de cada persona privada de libertad y se le designa a qué cárcel irá.
Al año siguiente, Vallejo integró el equipo de dirección de la cárcel de Las Rosas (Maldonado). Sin embargo, Vallejo llamó la atención de las autoridades ministeriales a mediados de abril de 2021 sobre la forma en cómo manejó a la población reclusa durante la pandemia de covid-19. El jerarca logró apaciguar protestas de presos que reclamaban traslados de los enfermos a hospitales.
El jerarca cumplió un buen papel en la dirección del penal de Las Rosas -uno de los más complicados del país después de Libertad, exComcar y Canelones-, lo que generó su traslado al penal ubicado en Santiago Vázquez
El 2 de diciembre de 2021, el entonces director del exComcar, Jorge Camargo, presentó la renuncia al cargo al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Según dijeron fuentes ministeriales, Camargo “se fue por decisión propia”. El jerarca había sido confirmado como parte del contingente de una misión internacional. En lugar de Camargo asumió Vallejo como director del exComcar. Durante siete meses, el policía penitenciario más antiguo del país utilizó toda su experiencia para bajar el nivel de violencia en esa cárcel.
Antes del episodio con el parrillero, se le consideraba un oficial honesto y vertical. Era de la “vieja escuela” de conducción carcelaria, una persona vertical al mando.
Durante su gestión, Vallejo se centraba en la autoridad y orden dentro del recinto carcelario, pero estaba dispuesto a escuchar los planteos de los reclusos. En una ocasión, el jerarca obtuvo el permiso para que un encarcelado fuera al velorio de un hermano.
Vallejo se jactaba de que, gracias a su trabajo, las muertes en el exComcar bajaron de 21 en el 2021 a cinco en lo que va de este año. Sin embargo, lo que viene después tiró por tierra todo lo que hizo. En el exComcar, así como en otras cárceles, hay talleres donde los presos realizan manualidades en madera, hierro y cuero.
Algunas de las obras se destacan por su precisión y belleza. Es común que los internos regalen a los visitantes llaveros, materas, cintos y otros artículos.
En esta ocasión, Vallejo recibió un parrillero de manos de varios presos. Se trata de un medio tanque portátil.
Vallejo tomó el parrillero y lo colocó en el maletero de su auto. No sabía que, con ese gesto, estaba sellando una carrera de 35 años. Tras hacerse público el hecho, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo el jueves que iba a relevarlo inmediatamente. “Perdió mi confianza, se equivocó feo”, dijo el ministro.
En el entorno de Vallejo se asegura fue víctima de una “cama” de otros jerarcas, ya que pocos sabían que éste había aceptado el medio tanque armado por los presos.
En su lugar se designó al comisario Darwin Tarocco, que asumirá el martes.