Redacción El País
En el marco de un intento del Ministerio del Interior por bajar las cifras de delitos, uno de los puntos celebrados desde la cartera es el descenso de las rapiñas a locales de pago en este período de gobierno.
“Es una categoría fiel para medir porque las víctimas no se quedan sin denunciar”, dijeron fuentes de la Jefatura de Montevideo a El País. Hasta el 31 de agosto de este año la Policía registró cuatro rapiñas de este estilo, tres en locales de Abitab y una en Redpagos. El promedio de los últimos años también ha sido de cuatro, ya que desde 2021 hasta la fecha la cifra anual más pequeña fue tres, y cinco la mayor.
En 2018 este tipo de rapiñas habían sido 26, mientras que en 2019 fueron 21 y se registraron 11 en 2020.
Desde la Policía aseguraron a El País que este descenso se debe a varios factores. Uno de ellos es la mejora en los protocolos de seguridad para los empleados que “están siendo actualizados todo el tiempo”.
“También se mejoraron las tareas de vigilancia en horarios clave, así como la prevención del delito. Muchas veces se atraparon delincuentes gracias a tareas de Inteligencia”, agregaron.
Es que algunos de los ladrones realizan sus propios trabajos de vigilancia y preparación para cometer el robo de la forma más exitosa posible. Elementos como celulares incautados en otros procedimientos pueden ser claves en la investigación policial para obtener información sobre la preparación de los delincuentes.
Otro de los puntos que presumen que colaboró con la baja de esta cifra fue el aumento del pago por transferencia y tarjetas. “Hay menos efectivo”, agregaron.
Los robos de 2024 fueron en los territorios de las seccionales 6, 12, 13 y 17, mientras que en los años con mayor cantidad de episodios estos habían estado distribuidos por varias otras zonas de Montevideo.