Detuvieron a seis miembros de banda narco de Cerro Norte, entre ellos su presunta cabecilla, "Loly" Suárez

La operación policial, que abarcó más de nueve meses de seguimiento y vigilancia, terminó con la detención de seis miembros de la banda Los Suárez, que opera en Cerro Norte.

Compartir esta noticia
Operativo policial en Plaza Independencia
Patrullero.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
La Policía detuvo este miércoles por la tarde a Lorena "Loly" Suárez, presunta cabecilla de la banda de Los Suárez, en el marco de una serie de allanamientos de la Brigada Antidrogas, informó Canal 10 y confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.

También la Policía detuvo a otras cinco personas vinculadas a la banda. La operación, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, abarcó más de nueve meses de seguimiento y vigilancia.

En el marco del procedimiento policial se allanaron siete viviendas y se incautaron drogas, un arma de fuego, ocho balanzas de precisión y siete teléfonos celulares. La banda criminal comercializaba principalmente pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína en la zona del Cerro.

Tal y cómo había informado El País en una nota anterior Los Suárez y Los Colorados (o Los Colo) son quienes cuentan con el mayor poder de fuego en Cerro Norte, se disputan por el control de territorio, la venta de drogas, y han generado la mayor cantidad de muertes en la zona por sus enfrentamientos.

La llamada “zona caliente” es casi un rectángulo delimitado por cuatro calles que han sido las principales protagonistas de varios episodios de violencia. Estas son Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, Puerto Rico y Santín Carlos Rossi.

Según consignó Telemundo, los allanamientos de este miércoles por la tarde se llevaron adelante en las calles Puerto Rico y Continuación Charcas.

Patrulleros
Patrulleros.
Foto: Estefanía Leal.

Las bandas conviven a pocas cuadras de distancia

El tamaño del barrio hace que los grupos criminales convivan a pocas cuadras de distancia, y ambos se encuentran dentro de la denominada zona caliente. Si bien las dos bandas tienen incidencia en toda la zona y sus integrantes se encuentran distribuidos, existen dos puntos claramente identificados por la Policía vinculados a las bandas.

En el caso de los Suárez, se los identifica con la zona que rodea los pasajes 55, 57 y 59, en intersección con Santa Cruz de la Sierra. Los Colorados, en tanto, se ubican en torno al Pasaje 105, en la intersección con la calle Porto Alegre.

Estos grupos han reclutado personas que, en su mayoría, apenas superan los 20 años y sin antecedentes con el objetivo de no estar en el radar de la Policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro Norte

Te puede interesar